Redacción •  Actualidad •  16/02/2023

Enrique Santiago recuerda a Vox que “todas las víctimas son víctimas” y les reprocha que “es vergonzoso que nieguen que las víctimas del terrorismo están siendo atendidas por el Estado”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior de Unidas Podemos aconseja en el Congreso a la extrema derecha a la vista de sus mentiras que “miren, plantean cambiar una ley, ustedes tienen la potestad legislativa, madruguen un poco, trabajen un poco, y presenten una proposición de ley para modificarla y no una proposición no de ley”.
Enrique Santiago recuerda a Vox que “todas las víctimas son víctimas” y les reprocha que “es vergonzoso que nieguen que las víctimas del terrorismo están siendo atendidas por el Estado”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha recordado en el Congreso a los ultraderechistas de Vox que “todas las víctimas son víctimas” y les ha reprochado que “es vergonzoso que nieguen que las víctimas del terrorismo están siendo atendidas por el Estado”.

Santiago salía al paso en la Comisión de Interior al contenido de la iniciativa planteada por el grupo de extrema derecha, supuestamente para ‘articular los mecanismos jurídicos necesarios y eficaces para evitar el enaltecimiento público de terroristas, así como para prevenir la humillación de las víctimas’.

“Miren -aconsejó al grupo proponente-, su proposición plantea modificar una ley (la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo). Señorías de Vox, ustedes tienen la potestad legislativa, madruguen un poco, trabajen un poco, y presenten una proposición de ley para modificarla y no una proposición no de ley”.

Antes, el también portavoz adjunto del grupo de Unidas Podemos desmontó una por una las falacias contenidas en la propuesta y las vertidas por el diputado de Vox al exponer una iniciativa carente de cualquier contenido y planteamiento legal serio. Así, aseguró que hablaban de “un problema que ya no existe en este país”. Entre otros, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en sus conclusiones, “establece claramente que las autoridades españolas han trabajado y trabajan intensamente para garantizar los derechos de las víctimas y para tratar de resolver los casos pendientes”.

Enrique Santiago recordó a sus interlocutores que “en el ordenamiento jurídico hay mecanismos para realizar las correspondientes investigaciones en casos de delitos de odio o de humillación a las víctimas; pero cualquiera que les oiga hablar no caería en la cuenta de que hace cinco años que ha desparecido ETA y doce que se anunció el alto el fuego”.

Frente al panorama desolador que expuso la extrema derecha, recordó que “los homenajes (en referencia a los denominados ‘ongi etorri’ o recibimientos públicos a presos de ETA), son una actividad extinguida, y no lo digo yo, lo dice COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), que ha informado que en el año 2022 solo se había producido un caso de estos homenajes, algo residual”. Además de que “el Parlamento Vasco ha pedido el fin de estas actividades y hasta el colectivo de presos de ETA lo ha pedido también”.

“Por cierto -tuvo que recordar también a Vox-, denunciado por ustedes mismos y con una actuación abierta en la Audiencia Nacional, es decir, están persiguiéndose el 100 por 100 de los casos”.

Santiago les indicó también que “ustedes saben que en nuestro Estado de Derecho es doctrina de la Audiencia Nacional distinguir entre enaltecimiento y humillación, y el ejercicio de otros derechos. El Derecho no es una ciencia exacta y esos límites siempre son difusos, y para eso tienen que actuar los tribunales y el Estado de Derecho. No utilizar el dolor de las víctimas para golpear al Gobierno”.

Manifestó que “nosotros siempre hemos manifestado nuestro respeto a las víctimas del terrorismo, tanto a las víctimas del terrorismo causadas por ETA, como a las causadas por el integrismo religioso, por la dictadura franquista o por la ultraderecha”.

“Son los portavoces de las asociaciones de víctimas del terrorismo los que han manifestado que se ha dado un tratamiento de discriminación positiva a estas respecto a otras víctimas de violaciones de derechos humanos, como por ejemplo las del Estado franquista, que no han sido reparadas al mismo nivel”, dijo.

En la misma línea en la que estructuró su intervención, Santiago incidió en que “cualquier homenaje a los asesinos ‘es una barbaridad’, ha dicho uno de los intervinientes, efectivamente, pero es que estos días hemos vivido otros homenajes a asesinos”.

Explicó cómo el pasado sábado “se homenajeó aquí en Madrid a una unidad del Ejército nazi, una unidad que mientras que peleaba en el frente, por detrás, otras unidades como, por ejemplo, los Einsatzgruppen iban exterminando a judíos. Esto ha sido un escándalo en Alemania, también en la prensa de América Latina”.

Enrique Santiago advirtió que “incluso en el homenaje del año pasado hicieron un discurso antisemita, que hablaba de ‘un mal globalista, potenciado por el comunismo’, que afectaba a España. Les debe sonar este discurso porque es el mismo que ustedes hacen en las tribunas del Congreso cada vez que pueden. Eso de que ‘el judío es culpable’, que llegó a decir la ultraderechista Isabel Peralta en el pasado homenaje pasado y que ha motivado nada más y nada menos que la prohibición de entrada en Alemania”.


Vox /