Redacción •  Actualidad •  16/02/2017

Cambiemos y Ahora Murcia denuncian que el PP bloquea el control de las grandes contratas municipales

Cambiemos y Ahora Murcia denuncian que el PP evita la transparencia al bloquear la comisión que Los concejales de Ahora Murcia, Luis Bermejo, y de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, han denunciado hoy el "bloqueo" del PP a instrumentos que fomentan la transparencia municipal como es el caso de la comisión creada para vigilar el cumplimiento de las grandes contratas del Ayuntamiento, que no ha sido convocada desde hace once meses.

Los concejales han explicado que las empresas objeto de control por parte de la citada comisión, entre las que se encuentran Cespa, La Generala-Terra Natura, Ayuda a Domicilio, Electromur, S.T.V. Gestión, y Tribugest Gestión de tributos, la Sociedad Concesionaria del Tranvía y Electromur, reciben más de 100 millones de euros al año de las arcas municipales.

La comisión contaba con un plan de trabajo que dio comienzo en febrero de 2016 y cuya finalización, según las cuentas del propio equipo de Gobierno, estaba prevista para mayo de ese mismo año. Sin embargo, el último encuentro se produjo el 18 de marzo y solo dio tiempo a analizar el cumplimiento del contrato de Ayuda a Domicilio.

Precisamente, gracias al trabajo de los grupos municipales sobre esa empresa, que acumula sucesivos impagos a los trabajadores y a día de hoy no ha abonado las mensualidades de noviembre, diciembre y enero, ni las dos últimas pagas extraordinarias, el Ayuntamiento le impuso una multa por infringir los acuerdos incluidos en el pliego de condiciones.

Las reuniones dejaron de convocarse cuando se estaba analizando a Tribugest, la segunda empresa, y ahora, pasado casi un año y después de que tanto Cambiemos Murcia como Ahora Murcia hayan solicitado en más de una ocasión la convocatoria de la comisión, el encargado de hacerlo, Eduardo Martínez-Oliva, concejal de Hacienda y Contratación, «no hace nada».

Bermejo y Ramos han insistido en la importancia de que el PP «no muestre el mínimo interés» en activar una comisión que ha servido para vigilar a un grupo de empresas que se lleva alrededor del 25 por ciento del presupuesto. «Quizás creían que iba a ser una organismo florero y cuando se han dado cuenta de que no dan marcha atrás”, han comentado.

Asimismo, han criticado que el PP «intente enarbolar la bandera de la transparencia cuando los hechos demuestran que nada más lejos de la realidad».

Los ediles de Cambiemos y Ahora Murcia han comentado que si no se convoca “en un tiempo razonable” a los integrantes de la comisión para continuar con los trabajos, solicitarán un Pleno extraordinario con el fin de seguir analizando las grandes contratas del Ayuntamiento.


Cambiemos Murcia /