Redacción •  Actualidad •  15/08/2020

Adelante IU-Estepa exige convocar el Consejo Escolar Municipal para garantizar el inicio seguro del curso

Adelante IU-Estepa considera necesario aprobar un plan de actuación para que no recaiga toda la responsabilidad sobre los equipos directivos y docentes. Exigen, en este sentido, la actuación de las administraciones públicas; concretamente, del Ayuntamiento y la Delegación de Educación.

Adelante IU-Estepa exige convocar el Consejo Escolar Municipal para garantizar el inicio seguro del curso

La concejala-portavoz de Adelante IU-Estepa, Patricia Fernández Muñoz, ha solicitado a Florencio Salvador Díaz Fernández, Concejal de Educación, la convocatoria del Consejo Escolar Municipal para abordar el comienzo del curso con el COVID-19.

Ante el inminente comienzo del curso escolar de forma presencial y ante las instrucciones recibidas, «difusas y contradictorias”, por parte de las diferentes administraciones educativas, y dadas las “graves consecuencias” que, según el grupo municipal, tendrán un grave impacto en la salud y la economía de la ciudadanía de Estepa, es de la mayor urgencia, prosiguen, que se pongan en marcha medidas que garanticen la salud y la seguridad del conjunto de la población escolar.

En este sentido, Adelante IU-Estepa considera que el Ayuntamiento en general, y la Delegación de Educación de forma especial, deben asumir sus responsabilidades de manera inmediata para establecer un Plan de Actuación de forma coordinada con todos los sectores de la comunidad educativa de Estepa.

Dicho Plan de acción, a su juicio, debe surgir del Consejo Escolar Municipal, dado que es en este órgano donde se encuentran reflejados todos los sectores educativos y tiene funciones de asesoría técnica ante la administración local.

Adelante IU-Estepa explica que el Consejo Escolar Municipal es el órgano capacitado para hacer propuestas técnicas y realizar el asesoramiento en materia educativa en Estepa, tal y como se establece tanto en el Decreto 286/2010, de 11 de mayo, como en el Decreto 332/1988, de 5 de diciembre, por el que se regula la composición y funcionamiento de los Consejos Escolares de ámbito territorial en la Comunidad Autónoma de Andalucía; por tanto, concluyen, es dicho órgano desde donde deben salir las propuestas técnicamente validadas que garanticen un inicio de curso escolar seguro.

Por ello, Adelante IU considera que el orden del día del Consejo Escolar Municipal debería tener un único punto: la adopción de medidas para un inicio seguro del curso escolar 2020 / 2021. Asimismo, advierte de la urgencia de poner en marcha medidas encaminadas a garantizar la movilidad segura, “lo que en numerosos municipios ya han establecido como rutas escolares seguras”. Este Plan de actuación requiere ser aprobado con rapidez, según Adelante IU, para que la responsabilidad de los Equipos Directivos y Equipos Docentes sea compartida con el Gobierno Local como parte del Consejo Escolar Municipal.


Adelante IU-Estepa /  Consejo Escolar Municipal /  COVID-19 /