Redacción •  Actualidad •  15/07/2016

Podemos Andalucía acuerda con siete asociaciones el texto de su nueva proposición de ley sobre LGTBIfobia

El Círculo LGTBI Andalucía y las asociaciones Adriano Antinoo, Fe Frente, Arco Iris, ATA, Chrysallis, Triangulo, Andalucía Por la Diversidad participan desde abril en la creación de este nuevo texto.
Políticas de prevención y un régimen sancionador contra actitudes LGTBIfobas, principales novedades de la propuesta normativa.
La proposición de ley será presentada a los grupos políticos para su conocimiento y registrada en el Parlamento con el objetivo de abordar su debate en el mes de septiembre.

Podemos Andalucía acuerda con siete asociaciones el texto de su nueva proposición de ley sobre LGTBIfobia

El presidente de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento de Andalucía, Jesús Romero, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de

siete asociaciones andaluzas representativas del colectivo LGTBI (Adriano Antinoo, Fe Frente, Arco Iris, ATA, Chrysallis, Triangulo, Andalucía Por la Diversidad) a efectos de avanzar en la creación de una nueva proposición de ley para garantizar los derechos de las personas pertenecientes a este colectivo.

Asimismo, este encuentro técnico, en el que se han debatido los distintos artículos que compondrán el proyecto de norma hasta alcanzar un texto de consenso, han participado la responsable de Feminismos del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, Rocío Medina, y diversos integrantes del Círculo LGTBI Andalucía.

Una vez alcanzado un texto de consenso, el objetivo de Podemos Andalucía es presentar al resto de grupos políticos la proposición de ley en reuniones bilaterales y posteriormente proceder a su registro, de tal forma que el Pleno pudiera votar su tramitación en el mes de septiembre u octubre de este mismo año.

Según ha explicado Romero, entre las principales novedades que aportará la proposición, se encuentran la formulación de políticas destinadas a prevenir la LGTBIfobia así como un régimen sancionador para personas, empresas o entidades que incurran en comportamientos fóbicos hacia el colectivo. Junto a ello, se propone la creación de dos organismos -uno administrativo y otro ciudadano a modo de observatorio- con una fuerte participación de las asociaciones representativas del colectivo en Andalucía.

Para Rocío Medina, «el proceso de participación que venimos desarrollando desde el mes de abril en torno a este tema es probablemente el más ambicioso que haya abordado Podemos Andalucía respecto a la creación de una nueva ley», por lo que ha apuntado que «sin duda es el camino a seguir porque la opinión de las personas afectadas no puede quedar al margen de las tareas legislativas en las instituciones».


Andalucía /  LGTBI /  Podemos /