Redacción •  Actualidad •  15/04/2021

Nueva manifestación en defensa de la sanidad pública en Carabanchel

  • El jueves 15 de abril, a las 18:30h. Manifestación desde el Centro de Salud Abrantes (Madrid). Avenida Abrantes, 55.
  • Convocamos a todos los vecinos y las vecinas de Carabanchel para que se unan en la manifestación semanal que se realiza desde el Centro de Salud de Abrantes y recorre diversas calles del barrio.
Nueva manifestación en defensa de la sanidad pública en Carabanchel

Hace unos días se hacía público que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al gobierno regional madrileño por no proteger al personal sanitario de los centros de salud. El fallo obliga a la Comunidad a fijar un número máximo de pacientes que cada facultativo de Atención Primaria o pediatra puede atender al día. También ordena “inmediatamente” a la administración «el establecimiento de una plantilla acorde con ello y a la cobertura de las vacantes existentes en la misma».

Este fallo judicial confirma lo que llevamos denunciando desde hace varios meses: que el gobierno autonómico está desvalijando la Atención Primaria y maltrata, imponiéndoles durísimas condiciones, a sus trabajadores y trabajadoras. Maltrato que tiene graves efectos en su salud física y mental.

Sin embargo queda por saber cómo se va a plasmar las limitaciones que el alto tribunal madrileño reclama al gobierno regional y cómo este va a solucionar el problema de la falta de personal y recursos. Un problema que conocemos bien en el barrio de Abrantes, en Carabanchel, en cuyo centro de salud el número de médicos o médicas de familia varia cada día entre tres y cinco (es una suerte si llega a haber cinco facultativos durante varios días seguidos). Hablamos de un centro de Atención Primaria que atiende un área sanitaria con cerca de 30.000 personas. Con esta cifra de facultativos y facultativas tan reducida es imposible que puedan atender dignamente a las miles de personas que dependen de ellos. Máxime cuando estos médicos tienen que ocuparse tanto de la atención presencial como de la telefónica y ya sólo están en el turno de mañana. Hay que resaltar que en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia su Centro de Salud tenía 16 facultativ@s en turnos de mañana y tarde, y ya en esas fechas considerábamos que el centro estaba saturado.

El jueves 15 de abril, con una nueva manifestación reclamamos que la administración madrileña revierta el desmantelamiento de la sanidad pública y destine inmediatamente los recursos necesarios para recomponer la tan deteriorada Atención Primaria.

No nos podemos conformar con unas migajas o retoques cosméticos, necesitamos una acción real, segura y duradera que garantice un derecho tan básico como es el acceso a una sanidad pública, universal y de calidad en toda la región.

Por eso, desde hace ya siete meses cientos de vecinos y vecinas nos manifestamos con constancia y dignidad cada jueves.

Reclamamos que los centros de salud vuelvan a vacunar a un ritmo mayor, que se aumente el personal sanitario y la inversión en la atención primaria, pilar fundamental en la prevención de enfermedades y en nuestra sanidad pública.

Luchemos por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!


asamblea Carabanchel /