Redacción •  Actualidad •  15/04/2021

AENA garantiza en Barajas, Canarias (y en toda España) que los «Aires Acondicionados» no contagian COVID-19

AENA garantiza en Barajas, Canarias (y en toda España) que los «Aires Acondicionados» no contagian COVID-19
Comunicado Alternativa Sindical AENA/Enaire [ASAE]
Son muchas las personas, pasajeros, empresas y trabajadores de los aeropuertos de AENA y las instalaciones de ENAIRE dentro de los mismos que se preocupan por el tema del COVID-19 y los Aires Acondicionados.
Por su interés reproducimos una pregunta en las Cortes a la que hemos tenido acceso.
D. FERNANDO CLAVIJO BATLLE, Senador designado por el Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA EN EL SENADO JUNTS PER CATALUNYA-COALICIÓN CANARIA/PARTIDO NACIONALISTA CANARIO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
El Gobierno de España ha publicado una guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales, dirigido a profesionales del sector. El documento establece una serie de criterios técnicos para proteger la salud pública, con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, como pueden ser oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas o culturales, entre otras.
La guía enfatiza que la renovación de aire es el parámetro más importante. Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad.
En el caso de que en el edificio haya «fancoils» «splits» inductores u otro tipo de unidades interiores de expansión directa la guía recomienda aumentar, tanto como sea técnicamente posible, la filtración del aire recirculado si el equipo lo permite.
Si el local presenta dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, ubicadas en los espacios a tratar.
Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:
¿Cuál es la frecuencia en tiempo y el tanto por ciento de renovación de aire que se realiza en las distintas dependencias de pasajeros y trabajadores de los Aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias?
 
¿Cuál es la frecuencia en tiempo y el tanto por ciento de renovación de aire que se realiza en las distintas dependencias de pasajeros y trabajadores del Aeropuerto de Madrid Barajas y la Torre de Control de ENAIRE en T4-S? 
 
¿Cuál es la frecuencia en tiempo y el tanto por ciento de renovación de aire que se realiza en las distintas dependencias de pasajeros y trabajadores de los Aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias? 
 
¿Cuál es la frecuencia en tiempo y el tanto por ciento de renovación de aire que se realiza en las distintas dependencias del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas? 
 
¿Qué tipos de filtros (HEPA, etc.) se utilizan en los sistemas de renovación de aire, en las dependencias citadas anteriormente, y su fiabilidad para la contención del SARS COVID2?
 
¿Qué posibilidades hay de contagio (por COVID) entre despachos contiguos cuando en uno de ellos haya un único trabajador sin hacer uso de la mascarilla?

AENA/Enaire /