Redacción •  Actualidad • 15/04/2019

La Universidad de Sevilla suspende en respeto a la libertad de conciencia: UNI Laica denuncia que el Rector confunde la Universidad con una Hermandad cofrade

En defensa del respeto a la libertad de conciencia de las personas, de la igualdad de éstas con independencia de sus convicciones privadas, y de la dignidad universitaria, UNI Laica exige que la Universidad de Sevilla abandone su inicuo y rancio confesionalismo. Esto supone que debe dejar de identificarse con la Hermandad de Estudiantes, y de otorgarle cualquier privilegio mediante cesión de espacios, financiación, promoción o participación en sus actividades, así como debe abstenerse de cualquier muestra institucional de adhesión a sus particulares creencias.

La Universidad de Sevilla suspende en respeto a la libertad de conciencia: UNI Laica denuncia que el Rector confunde la Universidad con una Hermandad cofrade

Comunicado

Hace unos días denunciábamos desde UNI Laica el pregón de semana santa celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) y presidido por una Vicerrectora en representación del Rector. Pero el confesionalismo institucional y explícito de la US va mucho más allá. La confusión e identificación de las autoridades académicas con la Hermandad de Estudiantes (una cofradía católica, a saber: la “Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia”) alcanza extremos insoportables en una Universidad pública de un Estado aconfesional.

Esta confusión e identificación son especialmente notables en torno a la semana santa:

  • El “sábado de pasión” se realiza un traslado de “cruces de penitencias” y “cirios” de la Hermandad de Estudiantes, que se distribuyen por los patios del Rectorado y en las dependencias de la antigua Facultad de Ciencias. Ese mismo día se celebra un “almuerzo-convivencia” de los “Hermanos Costaleros” en el Patio de la Fuente del Rectorado.
  • El “domingo de ramos” se organiza una “Procesión de Palmas”, que sale del vestíbulo general del Rectorado. Hay una “bendición de las Palmas”, y después se oficia una “Santa Misa” en el vestíbulo general del Rectorado, que se convierte para esa liturgia en una capilla católica, con la instalación de un altar en su centro.
  • Ya en semana santa, el lunes se realiza el traslado de los pasos procesionales del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Angustia, desde la Capilla Universitaria hasta el vestíbulo de la Universidad de Sevilla.
  • El ‘martes santo’ se celebra a primera hora de la mañana una “Misa de Comunión General” en el vestíbulo del Rectorado, convertido de nuevo en capilla católica en cuyo centro se instala un altar. (En 2018, el ‘martes santo’ –27 de marzo– asistió a dicho acto la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, acompañada de varios miembros del Equipo de Gobierno, en representación de la Universidad de Sevilla; unos días antes, el 4 de marzo, asistió a la “Función Principal de Instituto”, presidida por el Arzobispo de Sevilla y Pastor de la Hermandad, José Asenjo Pelegrina). Posteriormente se cierran las puertas del vestíbulo del Rectorado para preparar la procesión y empiezan a llegar los nazarenos, manteniéndose en el interior “un ambiente de recogimiento propio de una capilla”. Por la tarde, la procesión parte del vestíbulo del Rectorado y tras recorrer varias calles de la ciudad regresa de nuevo al vestíbulo del  Rectorado. En la procesión, la “vara del Rector” (de 1939) se diferencia porque se remata con el escudo de la Universidad. (En 2018, la “presidencia del paso” a su vuelta la ostentó el Rector, Miguel Ángel Castro Arroyo; no era la primera vez). Posteriormente se trasladan los pasos a la Capilla Universitaria Católica situada en el recinto de la Fábrica de Tabacos.

*Paso en el vestíbulo del Rectorado, convertido en capilla. El señor de la corbata verde es el anterior Rector de la US y Consejero de Universidades, Ramírez de Arellano (Anuario 2018 de la Hermandad de Estudiantes)

Pero la participación de las principales autoridades académicas en actos católicos de la Hermandad no se ciñe al marco temporal de la semana santa. Véase, por ejemplo:

  • El 29 de septiembre de 2018 el Rector (Miguel Ángel Castro) asistió, en la Capilla Universitaria, a la Santa Misa de inicio de curso celebrada por el  Director Espiritual de la Hermandad. Una misa a la que también asistieron otros miembros del Equipo de Gobierno de la Universidad, Decanos y Directores de Centros.
  • Unos días después, el 3 de octubre, tuvo lugar en la Casa de Hermandad –tras una eucaristía– la conferencia inaugural del Curso, que corrió a cargo del Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, que disertó sobre “El viaje de Don Fadrique Enríquez de Ribera. Quinientos años de la génesis del Vía Crucis en Sevilla”.