Redacción •  Actualidad •  15/04/2019

Alberto Garzón considera que “cuanto mejor resultado tenga Unidas Podemos” será “menos probable” que Sánchez y Rivera pacten y formen gobierno

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista al Congreso por Málaga critica con dureza que en la derecha “se llenan la boca” aireando la Constitución, de la que “solo se saben” el artículo 2 y el 155 -relacionados con el conflicto político en Cataluña-, mientras “se olvidan” de los problemas económicos y sociales que soportan millones de personas.

Alberto Garzón considera que “cuanto mejor resultado tenga Unidas Podemos” será “menos probable” que Sánchez y Rivera pacten y formen gobierno

Lunes, 15 de abril 2019.

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista al Congreso por Málaga en la lista de Unidas Podemos, Alberto Garzón, considera que “cuanto mejor resultado tenga nuestra candidatura, menos probable será un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos” para formar Gobierno tras los comicios del 28A. Garzón ha avisado de que existen ya presiones muy fuertes de los “poderes económicos” para que se concrete una alianza entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, movimientos que se van a acentuar también en el futuro desde otros ámbitos, dependiendo del resultado de las elecciones.

El máximo responsable de IU ha participado en una de las entrevistas electorales de TVE, donde ha insistido en que dada la “volatilidad enorme” del electorado “todas las hipótesis están abiertas” y es posible “cualquier posibilidad”.

Garzón señaló que en estos momentos resulta “precipitado” dar por cerrada cualquier decisión de cara a la formación de un futuro gobierno, entre ellas condicionar un hipotético apoyo, por ejemplo, a una investidura de Sánchez a que éste permita a Unidas Podemos entrar en un hipotético gabinete.

Lo que sí ha constatado con claridad en los actos de precampaña y en estos primeros días de campaña electoral en los que ha participado es el “interés” en las propuestas que explican desde Unidas Podemos, en especial las centradas en defender los servicios públicos y en plantear alternativas a los recortes que aún soportan amplios sectores de la sociedad que conforman los más afectados por los efectos de la crisis.

En esta línea, criticó con dureza que las formaciones de la derecha “se llenan la boca” aireando la Constitución, de la que “solo se saben” el artículo 2 y el 155, precisamente para centrar sus mensajes en la ‘indisoluble unidad de la Nación española’ y en todo lo que tiene que ver con el conflicto político en Cataluña.
Mientras, estos mismos partidos dejan a un lado  y “se olvidan” de todo lo que tiene que ver con los problemas económicos y sociales que soportan millones de españoles y españolas.

Alberto Garzón ilustró este planteamiento enlazando cuestiones concretas. Denunció, por un lado, la “enorme y creciente” desigualdad económica que hay entre sectores sociales, que se atajar de forma efectiva tirando del principio constitucional de que paguen más impuestos quienes más tienen. Por el contrario, como ya se ha visto en Andalucía en los pocos meses de Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, lo primero que han hecho es aprobar una reducción de impuestos que beneficia de forma más notable a las rentas más altas, todo ello mientras han subido el precio de las escuelas infantiles un 10%.

En respuesta a las preguntas sobre las ‘cloacas del Estado’, Garzón reiteró su opinión de que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha hecho nada” por cambiar la situación interna de las fuerzas de seguridad y del Ministerio del Interior que facilitaron el espionaje directo a dirigentes de Podemos.

El coordinador federal de IU cuestionó el “silencio tan sospechoso” de los dirigentes socialistas sobre las múltiples andanzas del comisario jubilado y en prisión José Manuel Villarejo, del que está claro que es imposible que actuara en solitario, sino que tuvo la “complicidad de mucha gente” tanto activa como pasiva.

Garzón rechazó también cualquier acción para boicotear a los actos políticos que organicen los partidos “aunque sea para decir barbaridades”. Valoró que “todo el mundo tiene derecho a expresarse” y después será la ciudadanía la que dé su opinión en las urnas.


28A /  Alberto Garzón /  pacto PSOE-Cs /  Unidas Podemos /