Redacción •  Actualidad •  15/03/2019

Consultas sobre la monarquía universitarias llaman a la manifestación del 16M contra el juicio del Procés

Las plataformas de los referéndums universitarios Fora el Borbó (Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra), Referéndum UAM (Universidad Autónoma de Madrid), Referèndum UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), Referéndum UC3M (Universidad Carlos III de Madrid), Referéndum UNIZAR (Universidad de Zaragoza), Referéndum URJC (Universidad Rey Juan Carlos), Referéndo UVigo (Universidad de Vigo) y Referéndum UH (Referéndum Universidad de Huelva), participaremos en la manifestación el día 16 de marzo en Madrid y hacemos un llamamiento a la juventud y al estudiantado de Madrid y del resto del Estado a marchar conjuntamente en contra del juicio farsa, por la libertad de los presos y presas políticos y por el derecho a decidirlo TODO.

Consultas sobre la monarquía universitarias llaman a la manifestación del 16M contra el juicio del Procés

Comunicado

Durante las últimas semanas estamos asistiendo a la celebración de los juicios contra los presos políticos catalanes, en un proceso plagado de irregularidades, testimonios delirantes y que parece haber dictado sentencia antes de haber empezado. Desde las plataformas de los referendos universitarios sobre la monarquía condenamos este juicio farsa, que no es sino un ataque contra los derechos y las libertades democráticas, no solo de los acusados y contra el pueblo catalán, sino contra todos aquellos que queremos decidir sobre nuestro futuro.

La fiscalía pide para Junqueras, Forcadell, Turull, Forn, Romeva, Rull, Bassa, Borràs, Mundó, Cuixart y Sànchez, que ya llevan un año en prisión preventiva, una suma de más de 200 años de cárcel acusados de rebelión y sedición por haber sacado las urnas a la calle en el referéndum del 1-O y por las movilizaciones por el derecho a decidir.

La fiscalía, el gobierno, la corona y VOX como acusación popular se posicionan mano a mano contra el derecho a decidir. Así, queda en evidencia que la extrema derecha racista, machista, neoliberal y anti-catalana, y el resto de agentes del régimen están en la misma barrera cuando se trata de reprimir y mantener el statu quo pasando por encima de los sectores populares apoyándose en una Constitución impuesta desde hace 40 años.

Tenemos claro que se trata de un ataque contra los derechos y libertades de todas, y que si hoy el régimen golpea con dureza a la dirección del Procés, no dudará en emplear toda su fuerza represiva contra las mujeres, la juventud, los migrantes que alcen la voz, como ya muestra la persecución a activistas, artistas, tuiteros o sindicalistas.

La juventud no se queda impasible ante todos estos ataques y cada vez vemos más claro que no le debemos nada a este régimen más que represión y precariedad. Una muestra de ello fue la enorme ola de referéndums que se multiplicaron por toda la geografía del Estado desde el noviembre pasado para reclamar lo que este régimen no nos ha permitido: poder decidir sobre la forma de Estado y que los diferentes pueblos puedan abrir procesos constituyentes radicalmente democráticos donde poder decidirlo todo, incluso la relación que quieren tener entre ellos, pero también sobre el pago de la deuda, sobre esta justicia patriarcal para ricos, las fronteras o las demandas de las mujeres.

Consideramos que debemos sumarnos a la defensa de la libertad de los presos y presas políticas catalanas y tomarla como una defensa contra la represión al pueblo catalán y a quienes planteamos un cuestionamiento a la forma de Estado o a los cimientos que soportan este régimen. La defensa de los derechos del pueblo catalán y la denuncia de los ataques que estos han sufrido deben ser parte de las tareas de todos aquellos que pretendemos cuestionar el Régimen del 78, ya que la Constitución que heredamos y que nos impuso monarquía, es la misma en la que se niega el derecho a decidir a todos los pueblos de España.

Por eso, desde diferentes plataformas de los referéndums universitarios Fora el Borbó (Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra), Referéndum UAM (Universidad Autónoma de Madrid), Referèndum UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), Referéndum UC3M (Universidad Carlos III de Madrid), Referéndum UNIZAR (Universidad de Zaragoza), Referéndum URJC (Universidad Rey Juan Carlos), Referéndo UVigo (Universidad de Vigo) y Referéndum UH (Referéndum Universidad de Huelva), participaremos en la manifestación el día 16 de marzo en Madrid y hacemos un llamamiento a la juventud y al estudiantado de Madrid y del resto del Estado a marchar conjuntamente en contra del juicio farsa, por la libertad de los presos y presas políticos y por el derecho a decidirlo TODO.

La juventud de todo el Estado español unida en solidaridad con el pueblo catalán para enfrentar la represión y acabar con el Régimen del 78.


plataforma ReferendumUAM /  Procés /