Redacción •  Actualidad •  15/02/2023

Israel veta que el eurodiputado de IU Manu Pineda participe y pueda encabezar una visita oficial del Parlamento Europeo a Palestina

  • El también presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina de la Eurocámara, que tenía previsto viajar la próxima semana con ocho eurodiputados de cuatro grupos parlamentarios distintos, pone los hechos en conocimiento de la presidenta, Roberta Metsola, y solicita una reunión urgente para solucionar la situación y que se pidan las explicaciones pertinentes.
Israel veta que el eurodiputado de IU Manu Pineda participe y pueda encabezar una visita oficial del Parlamento Europeo a Palestina

Israel vetó ayer que Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, pueda participar en una visita oficial de la Eurocámara a territorios palestinos prevista para la próxima semana. Se trata de la segunda ocasión que las autoridades israelíes prohíben la entrada en menos de un año al dirigente político de IU, impidiendo también así que ejerza su labor como máximo responsable del mencionado órgano de la Eurocámara.

Pineda ha puesto en conocimiento de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, la decisión comunicada esta misma tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a los responsables de la Delegación. Además, le ha solicitado una reunión urgente para solucionar la situación y que se pidan las explicaciones pertinentes.

“Es cuanto menos insólito que un país que participa en numerosos programas de la Unión Europea y que es considerado socio prioritario, impida el normal desempeño de nuestra delegación”, denuncia Pineda.

De la misma forma, como presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina, el eurodiputado de IU ha solicitado al resto de miembros del Parlamento Europeo que iban a participar en la misión oficial que sigan adelante con la visita.

En mayo del año pasado, cuando Israel vetó por primera vez la entrada de Pineda, la Delegación decidió por unanimidad suspender la visita. “Consideramos que la presencia de nuestra delegación en Palestina en un momento como este, con el Gobierno israelí más extremista de los últimos años, es indispensable”, señala.

Manu Pineda trabajó durante años en la Franja de Gaza y vivió dos guerras en las que el Ejército israelí provocó miles de muertos y la destrucción de infraestructuras vitales para la población palestina. “No cabe duda de que las autoridades de Israel quieren vetar cualquier atisbo de solidaridad internacional con el pueblo palestino, algo sobre lo que la Unión Europea debería dejar de permanecer callada de una vez por todas”, destaca.


Israel /