Natalya Seliverstova / Sputnik •  Redacción •  Actualidad •  15/02/2020

Los sindicatos rechazan frontalmente el informe del FMI que avala la creación de empleo por la reforma laboral

CCOO califica el informe como "un ejercicio sin seriedad metodológica", mientras UGT acusa al organismo internacional de extralimitarse en sus funciones. "El Fondo Monetario Internacional igual que el Banco de España con sus informes y declaraciones suelen sobrepasar las funciones y competencias que tienen encomendadas".

Los sindicatos rechazan frontalmente el informe del FMI que avala la creación de empleo por la reforma laboral

Las centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT han manifestado su rechazo frontal al informe del Fondo Monetario Internacional que avala la reforma laboral introducida por el ejecutivo del Partido Popular en el año 2012, afirmando que fue causa directa de creación de empleo. El informe realizado por el organismo económico supranacional reconoce que las medidas introducidas por la reforma derivaron en una precarización del mercado laboral, pero sostiene que influyó positivamente en la creación de empleo, un argumento que los sindicatos rechazan frontalmente.

Comisiones Obreras ha calificado el informe como «un ejercicio sin seriedad metodológica» ya que «compara la evolución del empleo en España con países con economías muy heterogéneas […] y de ahí deduce los efectos de la reforma laboral de 2012».  Según la central sindical «empleo repuntó en España por encima de la media Europea tras el fin de la crisis debido, no a la reforma laboral, sino a que aquí la caída previa fue más profunda».

«La reforma laboral no ha producido ningún impulso adicional sobre el empleo, de hecho el ritmo de creación de empleo ha sido inferior en esta salida de crisis que en las dos anteriores», afirma categóricamente el sindicato, que sostiene además que «las reformas laborales de 2010 y 2012 no han servido para crear más empleo sino para precarizarlo».

Por su parte, UGT de la mano de su Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, ha acusado al FMI de extralimitarse en sus funciones. «Como ya respondimos la semana pasada al Banco de España, estos organismos económicos no pueden actuar como lobistas de la clase empresarial», afirma Pino. «La reforma laboral ha traído a nuestro país la mayor precariedad que se ha conocido nunca, generando la nueva categoría de trabajadores pobres», añade, coincidiendo con el diagnóstico mostrado por CCOO.


Economía /  FMI /  Reforma laboral /  sindicatos /  trabajo /