EP •  Redacción •  Actualidad •  15/02/2020

La Red EQUO LGTBI+ de Asturias pide que se mantengan las actividades de coeducación previstas mientras la Consejería elabora el nuevo plan

La Red EQUO LGTBI+ Asturias - red transversal del partido político Alternativa Verde por Asturies - EQUO - pide a la Consejería de Educación del Principado que se lleve a cabo la actividad de formación prevista para docentes sobre alumnado transexual, tras el aplazamiento, repentino y sine die.

La Red EQUO LGTBI+ de Asturias pide que se mantengan las actividades de coeducación previstas mientras la Consejería elabora el nuevo plan

La Red EQUO LGTBI+ Asturias de Alternativa Verde por Asturies – EQUO ha solicitado a la Consejería de Educación del Principado que se lleve a cabo la actividad de formación prevista para docentes sobre alumnado transexual. Según la red transversal de la formación ecologista, la Consejería ha aplazado sistemáticamente su puesta en marcha.

Esta sesión de formación gratuita iba a ser impartida por la docente, sexóloga y política Aitzole Araneta. Esta experta colabora además con la asociación vasca Naizen de familias de menores transexuales, que tiene una trayectoria reconocida y ha recibido galardones como el premio de la Fundación Sabino Arana o la medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián.

En esta charla, prevista desde el mes de diciembre, se iba a reflexionar sobre las respuestas que el profesorado puede dar a menores y jóvenes Trans. Los y las docentes que iban a participar, así como la propia Aitzole Araneta, recibieron aviso de un aplazamiento sine die, según indica el partido ecologista. Desde EQUO afirman temer que se convierta en una cancelación definitiva, con menos de 24 horas de antelación. «Sin embargo, otras actividades no son suspendidas, ni canceladas, solo esta charla», afirman.

«La Consejería ha anunciado que está trabajando en un nuevo plan autonómico de coeducación y damos la bienvenida a esa iniciativa, aunque se desconoce quién está realizando ese nuevo plan de formación y cómo», afirman desde EQUO. «Las organizaciones que han trabajado en el Programa de Coeducación denominado «Ni ogros ni princesas» (Astursex, XEGA…) no tienen conocimiento del nuevo plan ni están involucradas en su elaboración», exponen.

A pesar de celebrar esta iniciativa del gobierno autonómico, la red del partido ecologista manifiesta que no es una iniciativa sustitutiva de la formación que reclaman.

«Desde la RQLTBI+ no consideramos que la elaboración de un plan deba limitar la realización de actividades de formación en coeducación, y menos aún cuando lo organiza el centro de Formación de Profesorado y Recursos de la propia Consejería en colaboración con una asociación (Astursex) que lleva muchos años trabajando con las distintas administraciones públicas (local y autonómica)», exponen desde EQUO. «Todo ello nos hace preguntarnos si el motivo de la suspensión por parte de la Consejería de Educación son los contenidos que puede presentar en su exposición Aitzole Araneta, mujer transfeminista. Queremos no solo una explicación sino que se lleve a cabo la charla prevista», concluyen.


Asturias /  derechos LGTBI /  EQUO /