Redacción •  Actualidad •  14/10/2022

Compromís presenta enmiendas para que madres y padres que sufren una muerte gestacional tengan derecho a un permiso

  • La iniciativa que ya se presentó a Les Corts, Congreso y Senado pretende ser incluida en la Ley estatal de Salud Sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Compromís presenta enmiendas para que madres y padres que sufren una muerte gestacional tengan derecho a un permiso

14 de octubre del 2022.

La pérdida de un hijo o hija es una cosa por la cual ningún ser humano querría pasar nunca, y este dolor se ve agraviado por el hecho que en España no se reconoce tal pérdida a la hora de computar un permiso de paternidad. Así las familias, después de una muerte gestacional tienen la obligación de volver a su trabajo salvo que un facultativo de medicina general les tramite una baja por “enfermedad común” que les permita tener un mínimo tiempo para gestionar su duelo, al mismo tiempo que también disminuyen los ingresos familiares al no ser una baja 100% o una prestación reconocida en la ley, tal como reclama Compromís.

“Pedimos, además del permiso al 100% a partir de la semana 22 y gradual conforme de avanzada estuviera la gestación antes de la perdida, que se equiparen ciertos derechos con los de los padres cuyas criaturas sí respiran al nacer, como una posible reducción de la jornada laboral”, aclara la diputada Mònica Àlvaro que fue la primera en llevar este tema a Las Cortes Valencianas donde se aprobó una iniciativa al respeto.

“Y no solo esto, la atención psicológica tanto a la madre como al padre tiene que estar garantizada en el caso de una muerte gestacional. Hasta ahora solo se garantizaba una atención de la salud mental de la madre, cuando es fundamental atender a los dos”, añade Àlvaro.

Por su parte el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señala el carácter social de la medida y resalta que quiere cumplir con las valencianas y valencianos a los cuales dio su apoyo cuando presentó esta medida en la cámara baja. “Bien es verdad que a pesar de que la propuesta de Compromís se aprobó también en las Cortes Generales, y a pesar de que la ministra Montero públicamente dijo que se iba a incluir en la Ley, nuestra sorpresa ha sido mayúscula al no encontrar ni una sola referencia a estas familias en la ley”. El diputado especifica que “estamos aquí para solucionar los problemas de la gente, y estos son problemas reales y graves que tienen fácil solución aceptando nuestras enmiendas”.

Compromís presenta esmenes perquè mares i pares que pateixen una mort gestacional tinguen dret a un permís

La iniciativa que ja es presentà a Les Corts, Congrés i Senat pretén ser inclosa en la Llei estatal de Salut Sexual i reproductiva i de la interrupció voluntària de l’embaràs.

14 d’octubre del 2022.

La pèrdua d’un fill o filla és una cosa per la qual ningun ésser humà voldria passar mai, i aquest dolor es veu agreujat pel fet que a Espanya no es reconeix tal pèrdua a l’hora de computar un permís de paternitat. Així les famílies, després d’una mort gestacional tenen l’obligació de tornar al seu treball llevat que un facultatiu de medicina general els tramite una baixa per “malaltia comuna” que els permeta tindre un mínim temps per a gestionar el seu dol, al mateix temps que també disminueixen els ingressos familiars en no ser una baixa 100% o un prestació reconeguda en la llei, tal com reclama Compromís.

“Demanem, a més del permís al 100% a partir de la setmana 22 i gradual conforme d’avançada estiguera la gestació abans de la perduda, que s’equiparen uns certs drets amb els dels pares les criatures dels quals sí respiren en nàixer, com una possible reducció de la jornada laboral”, aclareix la diputada Mònica Àlvaro que va ser la primera a portar aquest tema a Les Corts Valencianes on s’aprovà una iniciativa al respecte.

“I no sols això, l’atenció psicològica tant a la mare com al pare ha d’estar garantida en el cas d’una mort gestacional. Fins ara només es garantia una atenció de la salut mental de la mare, quan és fonamental atendre a tots dos”, afig Àlvaro.

Per la seua part el portaveu de Compromís al Congrés, Joan Baldoví, assenyala el caràcter social de la mesura i ressalta que vol complir amb les valencianes i valencians als quals va donar el seu suport quan presentà aquesta mesura en la cambra baixa. “La veritat és que malgrat que la proposta de Compromís es va aprovar també en les Corts Generals, i malgrat que la ministra Montero públicament va dir que s’anava a incloure en la Llei, la nostra sorpresa ha sigut majúscula al no trobar ni una sola referència a aquestes famílies en la llei”. El diputat especifica que “estem ací per a solucionar els problemes de la gent, i aquests són problemes reals i greus que tenen fàcil solució acceptant les nostres esmenes”.


aborto libre /