Redacción •  Actualidad •  14/10/2020

Unidas Podemos logra una mejora sustancial del contenido de la Ley de Cambio Climático con las enmiendas registradas

El grupo confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común ha registrado en el Congreso de los Diputados, junto al grupo socialista, una batería de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Unidas Podemos logra una mejora sustancial del contenido de la Ley de Cambio Climático con las enmiendas registradas

Para Unidas Podemos, las enmiendas registradas suponen, en conjunto, ‘una mejora sustancial del contenido de la ley’.

En este sentido, el acuerdo al que llegaron desde el grupo confederal y que se traduce en las enmiendas registradas hoy, recoge elevar de un 20 a un 23 % de reducción de emisiones para el año 2030 respecto al año 1990; desde un 70 a un 74 % de participación de las renovables en el consumo de electricidad para 2030; de un 35 a un 42 % de participación de las energías limpias en el consumo final de energía para 2030 y de un 35 a un 39,5 % de reducción de consumo de energía primaria. Por otro lado, los objetivos de la ley sólo podrán modificarse al alza, para garantizar un aumento progresivo de la ambición.

Además, desde Unidas Podemos destacan como punto clave entre las enmiendas registradas la ‘prohibición de la minería del uranio’, que pone fin ‘a una de las actividades más contaminantes en nuestro país, y tan perjudiciales para el territorio en tantos puntos, especialmente en la España vaciada’.

El compromiso para una ley de movilidad sostenible, además de un artículo expresamente dedicado al fomento del transporte ferroviario, así como la introducción de la referencia al impacto de la dieta alimentaria sobre el cambio climático, o la protección de la biodiversidad, son novedades introducidas también en las enmiendas registradas por los grupos confederal y socialista.

A juicio de su diputado verde y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, “La Ley de Cambio Climático debe ser una herramienta fundamental para avanzar contra la emergencia climática. Haremos todos los esfuerzos políticos para que la ley sea lo más ambiciosa y eficaz posible. Queremos que combine la máxima ambición, con la capacidad de establecer una hoja de ruta realista que impulse la transición energética en España”.

Enmiendas


Ley de cambio climático /