Redacción •  Actualidad •  13/05/2021

Verdes Equo califica la Ley de Cambio Climático de oportunidad perdida por la falta de ambición del Gobierno

Sabanés: «España tendrá hoy una Ley Climática claramente necesaria pero insuficiente. Hacía falta más ambición y escuchar a la ciencia y a la juventud. Seguiremos empujando, como alternativa verde, para tener políticas que cuiden de la salud y el futuro de las personas y el planeta».

Verdes Equo califica la Ley de Cambio Climático de oportunidad perdida por la falta de ambición del Gobierno

Comunicado

España cuenta desde hoy con una Ley de Cambio Climático. Pero llega con diez años de retraso y es, a todas luces, insuficiente, a ojos de la ciencia, la juventud y las organizaciones ecologistas. Verdes Equo y Más País han criticado en el Congreso la falta de valentía y ambición del Gobierno de PSOE y UP. El Gobierno ha convertido una oportunidad histórica en una oportunidad perdida para poner en marcha la transición ecológica que necesita nuestro país.

Según Inés Sabanés, coportavoz de Verdes Equo y diputada en el Congreso, “reducir las emisiones sólo en un 23% de cara a 2030 cuando la ciencia reclama al menos un 55% es del todo decepcionante y poco ambicioso. Mientras países como Alemania se han marcado como meta el 65%, los objetivos climáticos de la ley española nacen viejos y obsoletos”. Corremos el serio riesgo de quedarnos, otra vez, en el vagón de cola de Europa si no nos atrevemos a dar los pasos necesarios para acelerar la transición ecológica”. Para Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo “el PSOE ha tenido la oportunidad de rectificar en el Senado y no lo ha hecho. A la ley aprobada hoy le falta ambición y no se alinea con la ciencia y las principales ONG ecologistas, ni con lo que exige y merece la juventud. Son además inaceptables las concesiones al lobby gasístico, en contra de la urgente electrificación renovable del transporte.”

No obstante, recuerdan que, gracias a sus propuestas y presión, la Ley incluye una cláusula para revisar en 2023 la ambición al alza, abre una puerta a la participación con la creación de Asambleas Ciudadanas Climáticas y aumenta la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, ante los mega proyectos renovables.

En su opinión, el Gobierno ha hecho demasiados oídos sordos a una sociedad que reclama, cada vez con mayor fuerza, políticas verdes que respondan a los retos sociales, económicos y climáticos, como han demostrado las pasadas elecciones en Madrid y el éxito del espacio verde conformado por Verdes Equo y Más Madrid.

Por todo ello, Verdes Equo seguirá trabajando y luchando para que los objetivos de reducción de emisiones España estén alineados con la senda marcada por la ciencia ,para dar respuestas desde el espacio verde a las demandas de la sociedad civil y para defender la salud y el futuro de las personas y el planeta.


Ley de cambio climático /