Redacción •  Actualidad •  14/09/2016

López (IU) exige a la CE dejarse de “evasivas” sobre el ‘Dieselgate’ y que diga si hubo responsables políticos

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado duramente al Parlamento Europeo por su falta de contundencia con la Comisión Europea, ya que está afrontando el escándalo de los motores diésel con constantes “contradicciones y evasivas” y ha exigido que se presenten de una vez las conclusiones que puedan desvelar si hubo una responsabilidad política por parte de Bruselas.

López (IU) exige a la CE dejarse de “evasivas” sobre el ‘Dieselgate’ y que diga si hubo responsables políticos

En un debate sobre la evolución de la comisión que investiga el Dieselgate en el Parlamento Europeo (EMIS), López advirtió que “a estas alturas ha quedado demostrado que la existencia de dispositivos de manipulación de emisiones y la discrepancia entre la contaminación aérea y la prometida por los nuevos motores era generalmente conocida” tanto por la industria como por los responsables europeos de la época, “sin que nadie actuara”.

Sin embargo, las excusas y explicaciones dadas hasta ahora por unos y otros en las diferentes audiencias con fabricantes y representantes de la CE, no se ha traducido en una acción contundente para evitar que se repitan este tipo de manipulaciones y se desenmascare a los responsables políticos. En concreto, López se refería a informes de la CE muy anteriores a que se destapara el escándalo en EEUU, durante la etapa de Janez Potonik y Antonio Tajani como comisarios de Medio Ambiente e Industria respectivamente.

Todo ello, a pesar de que, según ha explicado la eurodiputada, no se pueda negar ya que “los fabricantes de coches influenciaron la definición de nuevos objetivos de emisiones y los estándares técnicos que debían de implementarlos, orientando la regulación en sus propios intereses”.

El hecho de que las manipulaciones se estuvieran produciendo de manera generalizada en toda la industria del automóvil, hace pensar que se hayan podido tener actitudes y se hayan permitido acciones similares en otros sectores, por lo que López no ha descartado que “este caso sea tan sólo la punta del iceberg de cómo los grandes oligopolios escriben la normativa europea” y, por tanto, “de cómo los beneficios privados cuentan más que la vida de las personas”.

Porque al fin y al cabo, ha dicho López, la permisividad con el Dieselgate es un tema que afecta a la salud de las personas. “Tan sólo en la UE, la contaminación por óxidos de nitrógeno es responsable de centenares de miles de muertes prematuras al año”, ha apuntado, antes de preguntarse por qué hay “tanto sigilo” en Bruselas sobre ello.

INTERVENCIÓN DE PALOMA LÓPEZ: https://www.youtube.com/watch?v=yQYZ_q1Wa-g 


CE /  contaminación /  Dieselgate /  IU /  UE /  Volkswagen /