Redacción •  Actualidad •  14/07/2016

Propuestas de Leganemos sobre los ejes prioritarios ante una moción de censura

El pasado 22 de junio, ULEG, C’S y LEGANEMOS acordaron un decálogo de consenso en varios asuntos.

En la reunión mantenida el pasado 22 de junio entre ULEG, C’S y LEGANEMOS se acordó un decálogo para comenzar a consensuar temas que consideramos prioritarios y urgentes y establecer un acuerdo en torno a grandes ejes.

Propuestas de LEGANEMOS sobre los distintos temas propuestos:

  1. municipalización y mejora de servicios públicos. Aumento de la Plantilla Municipal y Política de Recursos Humanos.

  2. Municipalización de tres servicios públicos de carácter esencial (comprendiendo en estos a limpieza viaria, limpieza de instalaciones y dependencias, recogida de residuos y parques y jardines) cuyos contratos con empresas privadas finalizan durante el presente año o están pendientes de licitación, a elegir entre los siguientes:

    1. Limpieza viaria y recogida de residuos de Zarzaquemada Norte.

    2. Limpieza viaria de diversas zonas.

    3. Mantenimiento de recogida neumática y limpieza viaria de la zona norte de Leganés Norte.

    4. Limpieza de superficies acristaladas y limpieza integral de dependencias.

    5. Parques y Jardines (contrato grande).

  3. Municipalización de pequeños servicios (como mínimo dos en la Delegación de Hacienda, cuatro en Políticas Sociales y dos en la Delegación de Medio Ambiente), incluyendo en estos:

    1. Recaudación Ejecutiva.

    2. Limpieza de pintadas, grafitis, conservación y mantenimiento de fachadas en edificios municipales, fuentes y monumentos del Ayuntamiento.

    3. Centro de Protección Animal.

    4. Apoyo y Asistencias técnicas de Teatros y Salones de Actos.

    5. Parques y Jardines (contrato pequeño).

    6. Ciudad Deportiva Municipal de La Fortuna.

  1. Empleo

  2. Plan de Rehabilitación de los barrios con mayores necesidades sociales y población más envejecida. Redacción de un proyecto técnico de rehabilitación de edificios antiguos y deteriorados en los barrios más antiguos

  3. Ampliación de la plantilla municipal con empleos indefinidos en un mínimo de 100, para garantizar que se cubren las jubilaciones, el cumplimiento del Acuerdo contra la Pobreza, así como el reforzamiento de determinados servicios que actualmente se encuentran en precario (limpieza de dependencias, mantenimiento de diversos oficios, inspección fiscal, etc.). Provisión mediante diferentes mecanismos (promoción interna, creación de nuevas plazas, etc.) para la cobertura de los servicios derivados de la futura apertura y puesta en funcionamiento de la Biblioteca Central y Archivo Municipal.

  4. Vivienda

  5. Utilización de la mayoría de viviendas vacías de EMSULE, adquisición de viviendas de segunda mano y nueva promoción para la ampliación del Parque Público de Viviendas en Alquiler con un mínimo inicial de 500 viviendas, caminando hacia un modelo que garantice el derecho a una vivienda digna para toda la población como derecho universal.

  6. Aprobación, a través de los instrumentos reglamentarios del Ayuntamiento, de políticas públicas que presionen a los grandes tenedores de viviendas vacías (banca, inmobiliarias, promotoras) para que las alquilen y para que cumplan el Convenio concediendo dación en pago y alquileres sociales. Asimismo, negociación con la SAREB para conveniar la puesta de viviendas de la misma en el municipio en alquiler.

  7. Educación Pública

  8. Plan de Rehabilitación integral de las instalaciones educativas. Dentro del Plan Cuatrienal de Inversiones se destinará un mínimo de 15 millones de euros para la reforma integral de los colegios públicos, priorizando los más deteriorados, previa redacción de un proyecto técnico de rehabilitación.

  9. Ampliación de las cuantías destinadas a becas para libros de texto, material escolar y realización de actividades extraescolares.

  10. Seguridad Ciudadana

  11. Puesta en marcha de sanciones cívicas que puedan sustituir a las tradicionales sanciones económicas (colaboración en centros de jóvenes y mayores o voluntariado).

  12. Impulsar un servicio de mediación para la resolución de conflictos entre los ciudadanos y ciudadanas.

  13. Transparencia y Regeneración Democrática

  14. Cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno Municipal en sesión ordinaria de 9 de julio de 2015: cumplimiento por parte de la Junta de Gobierno de los acuerdos plenarios y publicación de convocatorias, plenos, actas y documentación.

  15. Compromiso con la Memoria Histórica democrática y el cumplimiento de los Derechos Humanos: aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Leganés mediante el cambio de denominación de las vías con denominaciones que incumplen claramente el artículo 15 del referido texto legal (militares golpistas y alcaldes de la Dictadura) y la retirada de emblemas, placas, medallas, cuadros y símbolos que contienen exaltación personal y/o colectiva de los protagonistas estatales y/o locales del golpe de Estado y la Dictadura. Incorporación del Ayuntamiento de Leganés a los ayuntamientos democráticos que están promoviendo su personación como instituciones a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

  16. Políticas Sociales

  17. Partida presupuestaria para la adquisición de 63 viviendas mediante la compra de 2ª mano a particulares y el uso de viviendas vacías de EMSULE para la creación de un Fondo de Viviendas en Alquiler para Situaciones de Emergencia Social, a disposición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, distribuidas por todos los barrios de la ciudad.

  18. Redacción de una Ordenanza que recoja y regule todas las prestaciones y ayudas municipales, del catálogo de prestaciones y de la cartera de servicios, clarificando protocolos, itinerarios, derechos objetivos, requisitos, etc. Realización de campañas informativas de la citada Ordenanza una vez aprobada por el Pleno.

  19. Infraestructuras, mejora de los equipamientos deportivos e instalaciones municipales, política de Transportes.

  20. Plan de Rehabilitación integral de las instalaciones deportivas. Dentro del Plan Cuatrienal de Inversiones se destinará un mínimo de 8 millones de euros para obras de remodelación de las siguientes instalaciones deportivas, previa redacción de un proyecto técnico de rehabilitación: Ciudad Deportiva y Pabellón Europa, Ciudad Deportiva Olimpia, Pabellones Blanca Ares, Carlos Sastre y Manuel Cadenas, Ciudad Deportiva La Cantera y Polideportivos El Carrascal y La Fortuna.

  21. Plan de Ampliación y Rehabilitación de los Centros Culturales: Julián Besteiro, Rigoberta Menchú, José Monleón, Egaleo y el Museo de Escultura Al Aire Libre. Mejora y rehabilitación de la Escuela de Música. Rehabilitación y mejora de las bibliotecas municipales. Construcción de un nuevo Centro Municipal en Arroyo Culebro. Finalización de la Biblioteca y Archivo Central. Dentro del Plan Cuatrienal de Inversiones se destinarán un mínimo de 17 millones de euros para estos proyectos, previa redacción de los proyectos técnicos pertinentes.

  22. Crear la Oficina de la Bicicleta y dotar presupuestariamente las medidas contempladas en las mociones aprobadas por el Pleno en diciembre de 2015 y febrero de 2016, sobre movilidad sostenible (vías ciclistas, nuevas Líneas Circulares y mejora de líneas de autobús, etc.)

  23. Fiscalidad

  24. Aprobación de nuevas Ordenanzas Fiscales Municipales para 2017 introduciendo los criterios de progresividad y justicia en la política fiscal aprobados por el Ayuntamiento de Madrid.

  25. Persecución de Fraude Fiscal

  26. Cultura y Festejos

  27. Abandono de la política de fomento institucional de los festejos que se basan en el maltrato y la tortura animal.

  28. Elaboración de un programa de fiestas consensuado con las asociaciones y diferentes colectivos de Leganés


Leganemos /