Redacción •  Actualidad •  09/09/2021

La Federación Vecinal de Leganés presenta un recurso administrativo para que el Ayuntamiento devuelva el cobro indebido del IBI de 2020

La Federación se manifestó en contra, en el pleno municipal,  cuando el gobierno local de Leganés intentó aprobar la subida del IBI 2020, que  no consiguió la mayoría suficiente para su aprobación. Sin embargo, el gobierno del PSOE y Leganemos-Más Madrid, la aplicaron, según denuncia la federación vecinal, «a sabiendas de que no estaba ajustada a derecho».

La sentencia dictada por el Juzgado de Contencioso Administrativo no 34 de Madrid, de 9 de abril de 2021 en el Procedimiento Abreviado núm. 349/2020,  anula la liquidación girada a unos vecinos de Leganés en concepto del
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio 2020. Y declara nulo el cobro por no haberse realizado una notificación individual de la liquidación del IBI al contribuyente, tras haberse producido cambios en elementos esenciales del tributo como son el aumento del tipo de gravamen y la modificación de los períodos de pago voluntarios contemplados en el calendario fiscal. Así mismo, ni se aprobó ni se publicó la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020.

Esta sentencia, que no ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Leganés, según la Federación les da la razón en sus reclamaciones.

Y, por ello, entienden que la devolución debería ser a todos y cada uno de los contribuyentes.


federación vecinal /  Leganemos /  Leganés /  PSOE /