Redacción •  Actualidad •  14/06/2022

IU Madrid apoya las reivindicaciones del sector de los Contact Center

  • Durante la jornada de ayer, 13 de junio, las trabajadoras y trabajadores del sector de los Contact Center se les ha convocado a una huelga de 24 horas, tras el bloqueo de las negociaciones del III Convenio Colectivo de ámbito estatal por parte de la patronal.
IU Madrid apoya las reivindicaciones del sector de los Contact Center

Según han informado las secciones sindicales de CCOO y UGT, esta jornada de huelga ha sido secundada por la mayoría de los 120.000 trabajadores del sector.

IU Madrid ha trasladado su apoyo a todas las movilizaciones que se irán desarrollando las próximas semanas, hasta que las plantillas logren unas condiciones laborales dignas. De hecho, miembros de la dirección regional de IU han estado hoy en la concentración convocada por las secciones sindicales en la Gran Vía, frente al edificio de Telefónica.

El actual convenio se encuentra en ultraactividad desde el 1 de enero de 2020, es decir, más de dos años. Desde está fecha, las empresas de la CEX (Asociación de Compañías de Experiencia con el Cliente), lejos de ver contraída su actividad como consecuencia de la pandemia del COVID-19, han aumentado su volumen de negocio en aproximadamente un 10%, estimándose que este aumento seguirá produciéndose en torno a un 6,5% anual hasta el 2025. Sin embargo, a pesar de estos datos de crecimiento, la patronal plantea, como principales escollos en la negociación, las subidas salariales y los gastos derivados del teletrabajo.

Desde las organizaciones sindicales se reclama que, en estos momentos, ya existen dos categorías profesionales recogidas en el convenio que se encuentran por debajo del SMI y que las subidas salariales planteadas por la patronal supondría una perdida adquisitiva de las plantillas, al no incorporar una necesaria cláusula de revisión con respecto al IPC, mientras que las empresas mantienen en teletrabajo al 80% de las plantillas, convirtiendo en beneficios los gastos derivados de este que están asumiendo las trabajadoras del sector. Todo esto sitúa a las empresas del sector y a sus clientes (para los que externalizar estos servicios supone una reducción del 40% del gasto salarial) muy alejadas de la nueva normativa laboral, ya que además mantienen aún los derogados contratos de obra y servicio, modalidad contractual que, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, el Tribunal Supremo ya había declarado irregulares en Contact Center.

Desde Izquierda Unida Madrid queremos mostrar todo nuestro apoyo a las trabajadoras del sector, especialmente castigado por los bajos salarios, la parcialidad de las jornadas y las precarias condiciones laborales. Un sector que contribuye a la mayor parte de los servicios básicos para la ciudadanía, desde la atención al cliente de banca, telecomunicaciones o seguros, hasta servicios públicos de emergencias como el 112, y que debido a su importancia fue declarado servicio esencial durante la pandemia.

Por todo esto, IU Madrid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía madrileña para que participen y muestren su apoyo a las trabajadoras del Contact Center sumándose a las acciones que plantean las organizaciones sindicales del sector.


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