Equo •  Redacción •  Actualidad •  14/04/2018

EQUO lamenta que los Presupuestos Generales del Estado 2018 no destinen más recursos a Educación, Cultura y Deporte

La formación ecologista denuncia que desde el año 2009 los presupuestos acumulan un recorte del 13% en las partidas destinadas a educación, mientras que el incremento virtual del proyecto de Presupuestos Generales para 2018 es tan solo de un 3%.

EQUO lamenta que los Presupuestos Generales del Estado 2018 no destinen más recursos a Educación, Cultura y Deporte

El partido ecologista EQUO ha emitido un comunicado en el que critica duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Según indican, en estos PGE 2018 el presupuesto para el conjunto de partidas integradas en el Epígrafe18 (Educación, Cultura y Deporte) es de 3.434.206,15 €.  Aunque en los dos últimos años el presupuesto se ha incrementado, éste aumento acumulado ha sido tan solo de un 0,05%, siendo un 0,02% lo que ha correspondido a 2018 respecto a 2017.

Para la formación ecologista, se trata de un incremento muy limitado que, además, parte de un recorte acumulado muy importante en años anteriores, lo que hace improbable que se alcancen los presupuestos anteriores a la crisis si se mantiene esta tendencia. El apartado de Dirección y Servicios Generales de Educación Cultura y Deporte, aunque se ha visto incrementado en un 2%, es de los pocos que se sitúa en cifras semejantes a las de 2016.

“En una de nuestras políticas más importantes y básicas como es la Educación, la espiral de desinversión continúa” indica el comunicado. En el mismo, señala que aunque exista un incremento del presupuesto en 2018 respecto del 2017 del 3%, la situación parte de un recorte acumulado desde 2009 del 13%. Además, señalan, continúan sin existir programas específicos de Educación especial, educación permanente y a distancia no universitaria; y nuevas tecnologías aplicadas a la educación y no se recupera la partida de Servicios Complementarios a la Enseñanza, que se anuló en los PGE de 2017.

El comunicado también alude a la disminución del presupuesto para las partidas de Educación Compensatoria (un programa que intenta garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social): En esta ocasión el -2% respecto a 2017 (En 2017, -9%). Respecto 2016 la pérdida es del -11%. Y a la disminución del presupuesto en Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas: un -2%. Con lo que entre 2017 y 2018 acumularían una pérdida de presupuesto respecto 2016 del -7%.

En el apartado de Cultura, EQUO denuncia que se ha dado un recorte importante desde 2009 de hasta el 58%. Según indican, esto refleja que no existe una línea de actuación clara en política cultural, y que no se ofrecen soluciones eficaces y duraderas a la precarización que vive el sector.

En cuanto a la partida de Deporte, el comunicado hace alusión a la desaparición del programa 322K de deporte escolar y universitario para meterlo dentro del programa 336ª de apoyo y promoción del deporte. Indican que es una muestra de la política gubernamental que presenta toda su atención al deporte de alto rendimiento y profesional, mientras obvia y descuida la promoción y la adecuación del deporte en otros ámbitos sociales y educativos.

 


educación /  EQUO /  Presupuestos Generales del Estado /  recortes /