Redacción •  Actualidad •  14/02/2018

«Pew Research Center»: solo el 33% de los españoles creen que sus medios de comunicación informan con ecuanimidad sobre cuestiones políticas

Según el último informe del  Pew Research Center, prestigiosa institución estadounidense de análisis de tendencias y datos globales, “los públicos de todo el mundo coinciden abrumadoramente en que los medios de comunicación deben ser imparciales en su cobertura de temas políticos, según una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew en 38 países". 

España se sitúa la cola en el informe entre los 38 países analizados en todo el mundo, solo por detrás de Corea de Sur (27%) y Grecia (18%) en cuanto a información relativa a asuntos sobre política.

«Pew Research Center»: solo el 33% de los españoles creen que sus medios de comunicación informan con ecuanimidad sobre cuestiones políticas

La institución añade: «sin embargo, cuando se les pregunta cómo están actuando sus medios habituales de comunicación para informar imparcialmente sobre asuntos políticos, muchos dicen que sus medios no cumplen con ello.”

Asimismo, la encuesta revela que “una media del 75% de los encuestados en 38 países dice que nunca es aceptable que una corporación de medios favorezca a un partido político cuando informa. Solo el 20% dice que esto es aceptable». Los europeos son los que muestran el mayor rechazo al sesgo político en las informaciones de los medios, el 89% en España y el 88% en Grecia piensan que esto es inaceptable. En los Estados Unidos, el 78% dice que los medios de comunicación nunca deberían favorecer a un partido político sobre otro. En solo cinco países, al menos tres de cada diez creen que está bien favorecer a un lado.”

En cuanto a su satisfacción sobre esa ecuanimidad en las noticias sobre política solo el 33% de los españoles se sienten satisfechos; mientras que el 48% creen que hay imparcialidad en las noticias sobre Gobierno, y que las noticias son precisas.

Otro dato interesante es el porcentaje de gente joven que tiende a informarse a través de internet ante la desconfianza de la prensa tradicional, la televisión o la radio. En este ranking España se sitúa en octava posición.

Chart showing that deep political divides exist on whether news media cover political issues fairly

Chart showing that young people tend to be more avid online news users

Más información en la web Pew Research Center.


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