Redacción •  Actualidad •  14/01/2022

Ecologistas en Acción de Mérida organiza una quedada popular para plantar árboles este domingo en la ciudad

  • La actividad, a la que cada año acuden varias decenas de personas en Mérida, tendrá lugar este domingo día 17, a las 12:00 horas y el punto de encuentro es la rotonda del Ferial.
  • La plantación forma parte de la campaña Cada extremeñ@, un árbol de Ecologistas en Acción, que se realiza en diferentes puntos de la región.
Ecologistas en Acción de Mérida organiza una quedada popular para plantar árboles este domingo en la ciudad
Para este domingo 17 de enero se ha convocado una plantación de árboles en Mérida, abierta a toda la ciudadanía. Dicho evento se enmarca en la sexta campaña, Cada extremeñ@, un árbol, organizada por Ecologistas en Acción, que ya realizó su primera plantación en Monesterio hace diez días. A la última plantación en Mérida asistieron cerca de 40 personas de todas las edades.

La quedada para plantar árboles tendrá lugar a las 12:00 en la rotonda del Ferial y a ella podrá asistir cualquier persona que lo desee. Los viveros forestales de la Junta de Extremadura han donado los jóvenes árboles para esta actividad y miembros de Ecologistas en Acción de Mérida proporcionarán las herramientas y explicarán a las personas participantes cómo se  deben plantar.

La campaña tiene un carácter reivindicativo y, tal como se ha hecho en años anteriores, propone plantaciones populares de árboles y arbustos de carácter autóctono en zonas de propiedad pública (vías pecuarias, montes públicos, riberas, parques periurbanos…) como medio para proteger y recuperar el arbolado, frente a diversas amenazas como el abandono o la sobreexplotación, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado o los incendios.

Esta campaña también sirve para pedir una mejor gestión de todo el arbolado de la ciudad, tanto de las zonas verdes periféricas como de los árboles que componen las calles. El mayor problema ambiental de algunas ciudades es la falta de árboles que den sombra y regulen la temperatura, sobre todo en días calurosos, lo que se agrava con el aumento de la temperatura global debido al cambio climático.

Ecologistas en Acción afirma que, muy a menudo, las administraciones no entienden que los árboles son seres vivos y que, además, nos proporcionan múltiples beneficios además de embellecer las ciudades: ayudan a moderar un clima con tanta variación como es el extremeño, también ayudan a eliminar los contaminantes urbanos como el humo de los vehículos, fijan el suelo y contribuyen a que sea más fértil, retienen la humedad y permiten su circulación. Además son fuente de alimento y refugio de muchos animales que viven en la ciudad, sobre todo pájaros.

Los árboles son víctimas del cambio climático a la vez que herramientas para luchar contra él. Por un lado, la creciente desertización de amplias áreas del planeta hace que lugares en los que durante siglos medraron distintas especies de árboles, hoy sean territorios hostiles para ellos. Por otro, dada su capacidad de evaporación y transpiración, su potencial de absorción de CO2 y su facultad para retener el suelo fértil, un árbol puede ser la mejor herramienta para evitar la desertización.

Uno de los objetivos principales de esta edición de Cada extremeñ@, un árbol es que la población extremeña tome conciencia de la importancia que tiene el arbolado, lo que puede ayudar a que adquiera un compromiso en la defensa de los árboles extremeños. La organización ecologista anima a las personas que lo deseen de Mérida y alrededores a que acudan este domingo a la plantación. Y a que, si quieren participar del colectivo o simplemente recibir más información, se pongan en contacto con Ecologistas en Acción de Mérida.

Por otra parte, Ecologistas en Acción de Extremadura ha puesto en marcha hace unas semanas la actividad La Motosierra de Atila, a través de la cual los extremeños pueden denunciar casos de árboles mal podados, talados o maltratados en su ciudad, haciendo llegar fotografías e información a través del correo electrónico  de la organización extremadura@ecologistasenaccion.org

Qué: Plantación de árboles dentro de la campaña “Cada extremeñ@, un árbol”.
Cuándo: Domingo 16 de enero, 12:00h.
Dónde: Rotonda del Ferial, Mérida.

Ecologistas en Acción /