Redacción •  Actualidad •  13/12/2020

Representantes del ecologismo político y social hacen un llamamiento a organizarse para impulsar las políticas verdes

  • Juantxo López de Uralde: “El activismo es imprescindible, ganar la batalla cultural es necesario, y la política es esencial, y por eso los ecologistas en Unidas Podemos tenemos que organizarnos para ser mucho más firmes y mucho más influyentes en todas las políticas”.
  • Eva García Sempere: “Va a haber un decrecimiento, pero el mercado lo que está haciendo es decidir que el acceso a los recursos sólo será para quien tenga posibilidad de pagarlos, es decir, está anticipando una salida ecofascista a la crisis ecológica”.
Representantes del ecologismo político y social hacen un llamamiento a organizarse para impulsar las políticas verdes

Esta fue uno de las conclusiones y ejes de la mesa de debate “Ecologismo y política en tiempos de pandemia”, que tuvo lugar el pasado jueves 10 de diciembre, y que giró en torno a la necesidad del activismo, las movilizaciones y de la organización política para impulsar la transición verde que necesitamos para reaccionar ante la emergencia climática en la que estamos inmersos, con motivo del aniversario del Acuerdo de París.

La charla estuvo organizada por “Ecologismo de Emergencia”, espacio verde de divulgación  en Público, a través de La Casa Encendida, y en ella participaron el diputado ecologista de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, Juantxo López de Uralde; la bióloga, coordinadora federal de medio ambiente de Izquierda Unida, y miembro del Consejo Editorial de Ecologismo de Emergencia, Eva García Sempere; el economista y también diputado y secretario general del Grupo Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común, y la portavoz de Fridays For Future y Juventud por el Clima, Marta Bordons.

Contó con la moderación de la periodista y directora corporativa de Público, Ana Pardo de Vera, que trasladó un mensaje de optimismo en el impulso de las políticas verdes porque “Están sucediendo cosas muy buenas en este país que hace diez años no nos hubiéramos imaginado, y ahora las cosas van muy deprisa” haciendo alusión por ejemplo al fin del bipartidismo.

Para el diputado verde de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde son muy fuertes las presiones de las grandes corporaciones y de los lobbies ante cualquier avance, por lo que  “Es importante mantener la tensión desde la sociedad civil, pero también estar organizados haciendo ecologismo en las instituciones”. Por eso, insistió en que “No debemos confiarnos y pensar que, porque ahora se hable mucho de transición ecológica ya estamos saliendo de la crisis ecológica. La situación sigue siendo muy grave y va pasando el tiempo, por eso es fundamental ocupar esos espacios en el activismo y en la política”.

“Esta crisis ha servido para dejar esa bofetada de realidad que se necesitaba en algunas esferas públicas y privadas de nuestras sociedades, pero también nos deja un mensaje optimista, existe un claro cambio de rumbo en la Unión Europea que incide en emplear gran parte de los esfuerzos y recursos hacia un horizonte verde, en la línea de hacer una transición ecológica acelerada, y gracias a esto se ponen recursos que no había visto el Estado español en su historia para afrontar esta tan necesaria transición y que ya es inevitable”, indicó el diputado Txema Guijarro.

Por su parte, Eva García Sempere advirtió la necesidad de estar vigilantes frente a los intereses del mercado, ya que “Va a haber un decrecimiento, pero el mercado lo que está haciendo es decidir que el acceso a los recursos sólo será para quien tenga posibilidad de pagarlos, es decir, está anticipando una salida ecofascista a la crisis ecológica”. Por eso insistió en que “Este es uno de los combates más grandes que desde la política tenemos que dar ahora mismo”.

“Desgraciadamente hay medidas que vienen con décadas de retraso para hacer frente a esta emergencia climática”, señaló Marta Bordons, “Pero también hemos visto en esta crisis sanitaria que la ciudadanía es capaz de asumir medidas duras ante una situación de emergencia. Hay que explicar la urgencia de la crisis climática, porque sin planeta no hay trabajo ni economía”.


ecologismo /  movilización /  políticas verdes /