PCM •  Redacción •  Actualidad •  13/12/2019

“Comunismo es vida”, la campaña del Partido Comunista de España para las clases trabajadoras frente al nuevo reto político

El Partido Comunista de España en Madrid (PCM) inicia este fin de semana la campaña 'El capitalismo mata: Comunismo es vida', con la que quiere hacer patente su voluntad de intensificar el trabajo en los barrios y periferias urbanas y señalar al capitalismo como el verdadero enemigo de la clase trabajadora.

“Comunismo es vida”, la campaña del Partido Comunista de España para las clases trabajadoras frente al nuevo reto político

Este sábado, 14 de diciembre, los núcleos del Partido Comunista en los barrios y municipios de Madrid darán el pistoletazo de salida a esta campaña con “una mesa informativa en cada barrio”.

Ante la generalización de la precariedad y el endurecimiento de las condiciones de vida de nuestras vecinas, agudizada en los últimos años al calor de las contrarreformas reaccionarias, las comunistas madrileñas lanzan esta campaña anual con la que ponen de manifiesto que la vía institucional no puede centrar la estrategia política de una izquierda que quiera transformar de verdad la sociedad.

La primera fase de la campaña se centrará en denunciar que el capitalismo mata, idea que se sustentará en dos ejes. El primero es la desigualdad social, que se concentra de modo muy claro en la
desequilibrada estructura urbana de nuestras ciudades y que afecta incluso a la esperanza de vida de sus habitantes. Solo hay que ver la cantidad de zonas abandonadas en barrios y pueblos de Madrid, un
hecho que se da, especialmente, en las zonas donde vive la clase trabajadora.

El segundo eje de la campaña es la denuncia de la normalización de la precariedad a la que asistimos , y que se concreta en la generalización de salarios de miseria, destrozo creciente de las condiciones de trabajo, brecha de género, vivienda inaccesible, carestía y deterioro del transporte público, etc.

La Comunidad de Madrid presume de ser una de las regiones más boyantes de Europa pero está rota por la desigualdad. El 46% de los hogares madrileños tiene dificultades para llegar a fin de mes. El mapa de la desigualdad en Madrid se agudiza y las diferencias entre distritos aumentan con las crisis.

Con esta campaña las y los comunistas quieren “poner énfasis en los espacios de socialización vital y laboral de la clase trabajadora , y hacer que sus vidas estén menos sometidas a esa cruel lógica del capital”. El Partido Comunista tiene voluntad de reforzar su trabajo y potenciar una red crítica y solidaria.

“Vamos a reivindicar el pan, sí, porque el capitalismo nos lo roba; pero también la oportunidad de una vida digna y de poder planificarla, porque el sistema nos lo impide”, afirman. La campaña “Comunismo es vida” reivindicará el derecho al trabajo y a una vida digna para todas; el derecho a la vivienda, a escuelas de apoyo, luchará para cerrar las casas de apuestas, hostigará a quienes quieren deteriorar más nuestras condiciones de vida, pugnará por recuperar las despensas solidarias y las redes de apoyo mutuo, por fomentar ocio alternativo, apostará por una cultura popular, etc. Son muchas las tareas que hay que hacer en los barrios y hay que abordarlas sin depender de quién está en el gobierno.

El PCE considera vital avanzar en la construcción del anticapitalismo, y con esta campaña quiere dejar claro su compromiso de lucha en todos los ámbitos para defender un mundo justo e igualitario, recuperar los derechos perdidos y conquistar los que nunca se llegaron a alcanzar, pero que son imprescindibles.


campañas /  Madrid /  PCE /  precariedad /