aa •  Redacción •  Actualidad •  13/12/2019

Adelante Andalucía pide la dimisión de los consejeros Aguirre e Imbroda por el caos de la Sanidad y la Educación en la provincia

  • Ha criticado que el gobierno de PP, Cs y Vox acrecienten las privatizaciones que realizó el ejecutivo del PSOE.
  • La formación llama a defender los trenes Regionales y de Media Distancia en la manifestación del próximo sábado.
Adelante Andalucía pide la dimisión de los consejeros Aguirre e Imbroda por el caos de la Sanidad y la Educación en la provincia

Adelante ha pedido la dimisión de los consejeros de Sanidad y Educación, Jesús Aguirre y Javier Imbroda, por el caos de estos servicios en la provincia de Málaga. Así, Alejandro Serrato, portavoz de Adelante Andalucía y coordinador de Podemos en la provincia de Málaga, ha criticado la situación que sufren los hospitales “con el cierre de camas del Clínico, el colapso de las urgencias del Regional, la falta de oncólogos infantiles en el Materno o la falta de infraestructuras en los comarcales, como el de Ronda”.

Lo mismo ha lamentado con la enseñanza: “No podemos tolerar la eliminación de líneas educativas públicas ni por parte de los anteriores gobiernos del PSOE ni las que se suman con los recortes de PP y Ciudadanos, la situación es muy preocupante con barracones, calor y frío en las aulas, clases con 35 o 40 niños y colegios, institutos y comedores masificados”. También se ha referido a los despidos de los profesionales técnicos de educación infantil y las de integración social “que dan un servicio esencial a niños con necesidades educativas especiales”.

En este sentido, Serrato ha criticado que los Presupuestos andaluces aprobados ayer por PP, Cs y Vox en el Parlamento, sean unas cuentas que privatizan y disminuyen las partidas económicas de los pilares básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación, vivienda o empleo, cuya inversión es, en conjunto, menor en cuatro puntos del PIB andaluz de lo que era en 2009. “Un desmantelamiento en el que el gobierno de Moreno Bonilla se encuentra muy cómodo, ya que la derecha andaluza lo lleva en su ADN, premiar a sus amigotes de lo privado y seguir perjudicando a lo público y a los malagueños y malagueñas”.

Por otra parte, Serrato ha animado a la ciudadanía malagueña a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Sevilla para defender el Tren Rural Andaluz bajo el lema “Por un Tren Digno y Social”. Así, ha explicado que es necesario un medio de transporte “no contaminante y que vertebre nuestros pueblos para protegerlos de la despoblación y el envejecimiento ante la ausencia de oportunidades derivadas de la falta de infraestructuras y empleo”.

Así, el portavoz de Adelante ha recordado que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez eliminó en Consejo de Ministros el mes de septiembre pasado la Obligación de Servicio Público a la mayor parte de los actuales trenes regionales y de Media Distancia en Andalucía, “dejando la comunicación ferroviaria en Andalucía casi en exclusiva a las grandes ciudades con los AVE y los Avant, unos trenes que no todo el mundo puede pagar asiduamente”. En concreto, se ha referido a la desaparición de la conexión de Media Distancia entre la comarca de Ronda y Antequera, pero también con Algeciras y Granada.

Además, también ha hecho hincapié en la importancia de la mejora de los trenes de cercanías, recordando que la formación ha llevado al Parlamento la propuesta de ampliar la línea C-2, que ahora se queda en Álora, hasta la Roda de Andalucía, “conectando a la comarca de Antequera con el resto de la provincia”. Y también por el tren litoral, que conecte la costa, es decir, que se amplíe la línea C-1.


Andalucía /  educación /  sanidad /