Redacción •  Actualidad •  13/11/2019

STERM no apoya la oferta de empleo pública y exige la bajada de horas lectivas del profesorado

En la Mesa Sectorial celebrada este martes 12 de noviembre el sindicato ha exigido un compromiso mayor para reducir la interinidad y garantizar la estabilidad de las plantillas docentes.

STERM no apoya la oferta de empleo pública y exige la bajada de horas lectivas del profesorado

STERM-Intersindical denuncia la limitación que supone para la estabilidad y consolidación  del profesorado interino el II Acuerdo de mejora de empleo público firmado en 2017 entre gobierno y determinados sindicatos. Como ya advertíamos en su momento, no atiende a las necesidades reales del sistema educativo y, junto con un sistema de acceso a la función pública obsoleto, se convierte en un mecanismo que no resuelve los problemas de inestabilidad y precariedad del colectivo.

Para el sindicato es fundamental que cualquier oferta de empleo público vaya vinculada al modelo de acceso a la función pública docente. Y mientras este no se puede modificar a nivel estatal se deben articular mecanismos, dentro de las competencias regionales, para garantizar la estabilidad del profesorado como por ejemplo el aumento de la experiencia docente hasta el máximo legal, las pruebas no eliminatorias o el cambio en el orden de las pruebas para dar prioridad a la parte más práctica del proceso selectivo.

Además de todo ello, STERM-Intersindical considera totalmente insuficiente la oferta de plazas presentada por la Consejería de Educación en el grupo de trabajo con las organizaciones sindicales para determinar la oferta de empleo público docente. Una propuesta que no atiende a las necesidades concretas de los centros educativos ni servirá para reducir el alto nivel de interinidad que existe en Secundaria y otros cuerpos.

En esta Mesa Sectorial, el sindicato ha aprovechado para exigir a la Consejera de Educación que cuanto antes convoque una reunión con todas las organizaciones sindicales para abordar un único tema que es la reversión de los recortes. José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que “es inaplazable el inicio de unas negociaciones que terminen por definir el camino que nos lleve a la bajada de horas lectivas del profesorado, la bajada de las ratios máximas, entre otras cuestiones. No hay tiempo que perder. Y si desde la Consejería mantienen una actitud de bloqueo a la negociación y el diálogo social se estará caminando hacia un conflicto laboral”.

Además, STERM Intersindical ha exigido la suspensión del autorización de las familias para las actividades complementarias, la activación de los grupos de trabajo comprometidos previamente como el de atención a la diversidad, o transporte escolar y que se trabaje para desarrollar un Plan Integral de Mejora de las Infraestructuras que contemple la eliminación del amianto en los más de 160 centros educativos en los que sigue presente y que, además, sirva para que nuestros centros educativos se conviertan en espacios sostenibles y comprometidos medioambientalmente mediante el uso de energías renovables, cubiertas vegetales,….

Secretariado de STERM Intersindical.


STERM Intersindical /