El Salto •  Actualidad •  13/10/2020

Un 40,9% de la población votaría por la República y un 34,9% a favor de la monarquía en caso de referéndum

Las personas indecisas serían clave en una hipotética consulta. La población cree que, si se preguntase, la monarquía sería la opción más votada. El Salto y 15 medios de la Plataforma de Medios Independientes publican la mayor encuesta sobre la monarquía realizada en el mandato de Felipe VI.

Un 40,9% de la población votaría por la República y un 34,9% a favor de la monarquía en caso de referéndum

La encuesta sobre la monarquía realizada por la agencia 40dB. publicada hoy, 12 de octubre, arroja un resultado muy estrecho entre quienes apoyarían la llegada de la III República y quienes piensan que hay que mantener la monarquía. Cuatro de cada diez personas votarían ‘sí’ a la República si se convocase un referéndum, el 34,9% votaría a favor de la monarquía, lo que dejaría en manos del 12,9% de indecisos la posibilidad de un cambio en la jefatura del Estado.

El informe de 40dB. refleja que, aunque la opción republicana sería la más votada, la sociedad cree que el referéndum sería ganado por la monarquía. El 38,7% de la población cree que se mantendría la jefatura del Estado, mientras que un 31% cree que el referéndum abriría el paso a un Gobierno republicano.

Los resultados están marcados por la abrumadora mayoría que la opción republicana obtendría en Catalunya, donde dos de cada tres personas votarían a favor de la constitución de una nueva República. En País Vasco y Navarra los resultados de la encuesta son similares: el 60% de la muestra votaría a favor de la República, que también sería la opción más votada, aunque con un margen menor, en el Principado de Asturias. En Galicia, la diferencia es de apenas un punto a favor del voto republicano, mientras que las Comunidades de Andalucía, Madrid y, en menor medida, el País Valenciano, votarían a favor de la monarquía frente a la opción republicana.

En el eje ideológico la encuesta da pocas sorpresas: los votantes de Unidas Podemos son abrumadoramente favorables a la República y en el espectro de la derecha, formado por Partido Popular, Vox y Ciudadanos el voto republicano arrastraría a menos de un 10% de su electorado. El factor determinante pasarían a ser los votantes del PSOE: más de la mitad declaran que votarían a favor de la República en un futuro referéndum. Un 29,9% de votantes socialistas apoyarían a la monarquía, un 5,2% votaría en blanco y un 8,6% no lo tiene claro. El porcentaje de indecisos escala hasta el 10% de los votantes de Ciudadanos.

El voto a favor de la III República ganaría en todos los tramos de edad salvo entre las personas de más de 65 años. A partir de la franja de 45 años, todos los grupos de edad creen que la monarquía ganaría si hubiese referéndum.

El estudio presentado hoy, 12 de octubre, por la Plataforma de Medios Independientes, está basado en 3.000 encuestas y ha sido financiado gracias a casi 2.000 personas que participaron en la campaña de micromecenazgo lanzada por El Salto y otros 15 medios en la plataforma Goteo.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra El Salto. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Informe monarquía PMI 2020 by El Salto periódico on Scribd

Fuente: El Salto

monarquía /