Redacción •  T. Voekler / Wikimedia •  Actualidad •  13/10/2019

Ecologistas extremeños denuncian episodios de contaminación causados por la quema de rastrojos

Ecologistas Extremadura ha hecho llegar tres escritos a los responsables de las consejerías de Sanidad, de Agricultura y de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, denunciando la grave situación de contaminación que están provocando centenares de incendios presuntamente realizados por los agricultores de los campos de regadío de las Vegas del Guadiana.

Ecologistas extremeños denuncian episodios de contaminación causados por la quema de rastrojos

La organización Ecologistas Extremadura ha denunciado una sucesión de graves episodios de contaminación atmosférica en las zonas de regadíos de la Vegas Altas y Bajas del Guadiana. Según apunta la organización ambientalista, los elevados niveles de contaminación tienen su origen en la quema de los residuos de la cosecha arrocera en la región. La quema de estos restos estaría produciendo una enorme cantidad de micropartículas que, según apunta la organización, pueden ser causantes de importantes daños a la salud por sus efectos en las vías respiratorias de la población aledaña a las quemas.

Según Ecologistas Extremadura, los meses de septiembre y octubre presentan siempre un incremento de quemas que alcanzan a generan unos niveles de contaminación apreciables a nivel visual, generando una especie de “calima” en realidad provocada por la contaminación generada por las combustiones. La organización apunta al enorme nivel de quejas y denuncias por parte de habitantes de municipios como Don Benito o Villanueva de la Serena que, a pesar de informar a los cuerpos de seguridad, son totalmente ignorados por las administraciones públicas locales.

Desde Ecologistas Extremadura recuerdan que estas quemas pueden estar incurriendo en numerosas ilegalidades, dado que a las legislaciones sobre seguridad en el espacio agrícola y rural, también podrían estarse sumando incumplimientos de la normativa europea que prohíben las quemas.

En sus misivas a las conserjerías, Ecologistas Extremadura pide a los responsables de las mismas, que se coordinen y que actúen con urgencia para detener estos incendios como máximos responsables públicos implicados.


Denuncia /  Extremadura /  medio ambiente /