Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  13/09/2019

Adelante Andalucía pide una nueva circunvalación para Guillena

El diputado Ismael Sánchez ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el próximo Plan PISTA  contemple la construcción de una carretera de circunvalación al núcleo urbano.

Adelante Andalucía pide una nueva circunvalación para Guillena

La travesía principal de Guillena soporta el paso de un número de camiones pesados y de recogida de basuras muy elevado. No en vano, esta vía es la utilizada por los pueblos que vierten sus residuos al vertedero de la Mancomunidad. Así, los vehículos de recogida de basuras de municipios como Camas, Castilleja, San Juan, etc. atraviesan todos los días el centro de la localidad. A esta problemática innegable, se le suma la existencia, en el polígono industrial de la localidad, de empresas que utilizan y manipulan residuos provenientes de desechos de animales, lo que causa que sus vehículos atraviesen el tramo urbano de esta carretera cargados de desechos malolientes.

Sánchez, en una reciente visita institucional, ha comprobado que el nivel de ruido y olores que soportan las y los vecinos hace del todo incompatible el tránsito de estos vehículos con una calidad de vida mínima y el derecho al descanso, preocupándole especialmente las posibles interacciones con la salud que esto pueda ocasionar. En este sentido, ha recordado que ‘en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible se hace hincapié en la creciente importancia de los riesgos derivados del transporte en las poblaciones con abundante tráfico y además del consumo energético y la emisión de gases contaminantes, también se alude al deterioro de la calidad del aire, donde se aumenta la producción de contaminantes como NO2, y partículas PM10 y PM2,5’. ‘A esta posible contaminación del aire, habría que sumarle la contaminación acústica causada por el paso abundante de tráfico pesado por la A460 que hace que la calidad de vida en las viviendas más cercanas a esta vía no sea la óptima’, asegura el parlamentario.

El diputado ha destacado, teniendo en cuenta que el año próximo concluye el plan Pista 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía), que ‘estamos  en el momento oportuno para programar la construcción de una vía que permita la circunvalación del núcleo urbano, alejando al abundante tráfico de las puertas de las vecinas y vecinos’, por lo que ha presentado una iniciativa parlamentaria en forma de PNL en la cámara andaluza para este fin.


Andalucía /  Guillena /  infraestructura /