Redacción •  Actualidad •  13/04/2020

Izquierda Andalucista exige al Gobierno garantías y agilidad en la aplicación de las medidas económicas por el COVID19

La Comisión Coordinadora Nacional (CCN) de Izquierda Andalucista (IzAnd), reunida en sesión ordinaria, ha valorado hoy la implementación de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para paliar los efectos económicos derivados del Estado de Alarma ante la alerta sanitaria por la pandemia del COVID19.

Izquierda Andalucista exige al Gobierno garantías y agilidad en la aplicación de las medidas económicas por el COVID19

La dirección de la organización nacionalista ha valorado el impacto real en la economía cotidiana de los ciudadanos andaluces de las medidas aprobadas por el Gobierno del Estado en los sucesivos reales decretos promulgados desde el incio del Estado de Alarma. Desde IzAnd señalan que muchas de estas medidas, en su implementación, no suponen un alivio económico real para los andaluces por diferentes motivos:

Sobre la línea ICO COVID para ayudar a PYMES y autónomos, los andalucistas denuncia que “hay entidades financieras que aplican tipos muy por encima de lo publicitado, pueden llegar hasta el 5,5%, igualmente exigen compensaciones vías seguros, cosa completamente prohibida por ICO. Por ello exigimos al Gobierno central que controlen las condiciones y vinculaciones y se sancione a las entidades infractoras que están aprovechando esta difícil situación para sacar partido”. Por otra parte, sobre la moratoria hipotecaria los andalucistas alertan de que “las situaciones exigidas son excesivas y van a provocar que haya un número importante de hipotecados que vean rechazadas sus solicitudes y que se encuentren en graves dificultades”. Además, desde la CCN advierten que “a estas alturas, después de un mes desde que se decretara el Estado de Alarma, la línea ICO de ayudas al alquiler para los inquilinos que tienen problemas para pagar a los propietarios sigue sin financiación, lo que ya está provocando problemas graves en la economía de muchas familias andaluzas”.

En lo relativo al acceso a las ayudas por desempleo ante la avalancha de solicitudes, desde IzAnd señalan que el modelo actual de interdependencia entre las administración estatal (SEPE) y la autonómica (SAE) “está demorando el cobro de la prestación por desempleo para miles de personas hasta 2 meses”. Según la dirección andalucista “esta situación está evidenciando la falta de recursos del SAE así como la ineficienda de este modelo dual, ya que los ciudadanos que pierden su empleo deben inscribirse en el SAE para para presentar la solicitud en el SEPE y, dado el elevado número de trabajadores afectados por ERTEs en esta situación, el SAE  está demorando la confirmación de registro, y por ende la posibilidad de queel trabajador acuda al SEPE para la solicitud de su desempleo”.


COVID-19 /  Izquierda Andalucista /