Redacción •  Actualidad •  03/04/2020

Izquierda Andalucista propone una Renta Garantizada de Emergencia y “más soberanía”

  • La Comisión Coordinadora Nacional (CCN) de Izquierda Andalucista (IzAnd), reunida en sesión ordinaria, ha valorado hoy la situación ante la alerta sanitaria por la pandemia del COVID19, así como los primeros datos de paro en Andalucía desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.
  • Desde IzAnd “urgen” a la UE a tomar la iniciativa en la gestión de la crisis pensando en soluciones para los cientos de miles de ciudadanos europeos que trabajan en el sector y que no saben cuantos meses pasarán hasta que pueda reactivarse.
Izquierda Andalucista propone una Renta Garantizada de Emergencia y “más soberanía”

Comunicado

La dirección nacional de IzAnd ha valorado este jueves la incidencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del CODVID19 en Andalucía y ha acordado algunas propuestas para paliar los efectos económicos en el tejido productivo andaluz. Tras casi tres semanas desde que se decretara el Estado de Alarma, los andalucistas defienden que la descentralización de la gestión de la crisis contribuiría muy positivamente en su resolución. “La colaboración de las 17 administraciones autonómicas generarían sinergias en la captación de recursos ya que hasta hoy la centralización en la gestión por parte del Gobierno central evidencia que este modelo está ralentizando la captación y reparto de material sanitario”.

Por otra parte, la CCN ha criticado la “no gestión” por parte de la Unión Europea y la “incompetencia” que están demostrando las instituciones europeas en la gestión de la crisis. Más allá de la falta de solidaridad manifestada por algunos países miembros con los más afectados por pandemia, desde IzAnd critican la falta de compromiso de la Comisión Europea con los ciudadanos de los países del sur de la región.

En este sentido, los han andalucistas han valorado también los primeros datos de paro conocidos desde que comenzará el Estado de Alarma, que revelan que Andalucía concentra casi la mitad de la subida del paro en el conjunto del Estado, dejando casi a un millón de andaluces desempleados. Desde IzAnd proponen una Renta Garantizada de Emergencia que palie la situación de cientos de miles de andaluces que viven esta situación excepcional sin garantía ni perspectivas de futuro.

Uno de los motores fundamentales de la economía andaluza, y por ende de la del Estado y la UE, es el turismo, sector en suspenso desde que estallara la crisis sanitara y que también es fundamental en los países más castigados por la pandemia, como Italia o Francia. Por ello, desde IzAnd “urgen” a la UE a tomar la iniciativa en la gestión de la crisis pensando en soluciones para los cientos de miles de ciudadanos europeos que trabajan en el sector y que no saben cuantos meses pasarán hasta que pueda reactivarse.

Además, los andalucistas señalan que esta situación pone de manifiesto la necesidad de diversificar los sectores que dinamizan la economía andaluza, dado que la fuerte dependencia del sector turístico, ante una situación como esta, hacen a nuestro sistema productivo especialmente vulnerable y dependiente. En este sentido, desde la organización nacionalista insiste en profundizar en la apuesta por la soberanía productiva andaluza en algunos sectores como por ejemplo las energías renovables o el agroalimentario, entre otros.

Otras medidas propuestas por los nacionalistas andaluces son la derogación de la ley Montoro para que los Ayuntamientos puedan dedicar sus supervits para amortiguar los efectos de esta crisis para sus vecinos más vulnerables, o la agilización de los pagos del SEPE, para que ningún ciudadanos vea comprometida su liquidez en esta situación.


COVID-19 /  Izquierda Andalucista /  Unión Europea /