Redacción •  Actualidad •  13/01/2022

STERM denuncia unos presupuestos educativos que dan la espalda al profesorado

Los presupuestos regionales siguen sin recoger las demandas más importantes del profesorado y perjudica a la escuela pública.

STERM denuncia unos presupuestos educativos que dan la espalda al profesorado

La negociación de los presupuestos regionales en la Asamblea Regional llega a su fin sin que se estén atendiendo las enmiendas presentadas ni las demandas realizadas por el profesorado. STERM Intersindical en el mes de noviembre trasladó a las formaciones políticas de la Asamblea Regional una batería de 20 medidas que consideraba fundamental que fuesen añadidas a la propuesta inicial realizada por el Gobierno regional.

Desde el sindicato STERM-i consideran que en el ámbito de la educación se congela o reduce gran parte de las partidas recogidas en sus presupuestos salvo en el programa de digitalización, que financia el Estado con un importe de 35 millones de euros, y en concertación a la privada que aumenta un año más en 12 millones de euros. Sin embargo, se ve una vez más con preocupación, el recorte de gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles o la congelación de gastos para los centros públicos. Esta última cuestión es especialmente preocupante debido al aumento de los costes de funcionamiento (electricidad, combustibles para calefacción, papel, mobiliario,…). Esto implica que, sin un aumento de las partidas regionales, los centros educativos deberán recortar en otros gastos para poder afrontar los desembolsos cotidianos.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, ha señalado que “estos presupuestos vuelven a remarcar el carácter privatizador que quiere implementar el Gobierno regional de manera continua. Además, sigue desatendiendo todas y cada de las demandas de profesorado en relación a la reducción de ratios, la recuperación de las horas lectivas del profesorado previas a los recortes, el aumento de las plantillas docentes para mejorar la calidad educativa y la atención al alumnado. Ya está bien de que nos consideren trabajadores esenciales pero que seamos maltratados año tras año sin que se contemplen mejoras en las condiciones laborales”.

Por último, desde STERM-i denuncia el abandono de estos presupuestos en relación a la construcción, ampliación y renovación de centros educativos. El sindicato señala especialmente la ausencia de partidas para la renovación, construcción y ampliación de instalaciones que afectan a la Formación Profesional puesto que las actuales limitaciones de espacio impide la ampliación de una oferta educativa que tienen una gran demanda y que va a ser reforzada en los próximos cursos con la llegada de nuevos fondos estatales.

Secretariado de STERM Intersindical


STERM Intersindical /