Redacción •  Actualidad •  13/01/2021

Greenpeace reclama una transformación del mercado eléctrico mayorista en un mercado dual para que sea sostenible y universal

  • El paso del temporal ‘Filomena’ solo ha agudizado temporalmente un problema estructural: el diseño del actual mercado eléctrico.
  • La organización ecologista defiende un nuevo diseño del mercado eléctrico mayorista que sirva de apoyo para un sistema eléctrico eficiente, flexible y 100% renovable.
  • Greenpeace está documentando día a día los impactos que el paso de ‘Filomena’ está teniendo en la vida diaria de la sociedad.
Greenpeace reclama una transformación del mercado eléctrico mayorista en un mercado dual para que sea sostenible y universal

Madrid, 13 de enero de 2020-. En un contexto de debate sobre el mercado eléctrico tras el aumento del precio de la factura de la luz, Greenpeace señala que el paso del temporal ‘Filomena’ por España, que ha obligado a aumentar la demanda de energía -lo que se suma al incremento del precio del CO2 y del precio del gas en todo el mundo- es solo un problema coyuntural, que agudiza problemas estructurales como el de la pobreza energética. Para la organización ecologista, el verdadero problema es el diseño del actual mercado eléctrico, que necesita ser transformado y reinventado: Greenpeace defiende la idea de un mercado dual (1), un posible camino hacia un mercado eléctrico mayorista apto para un sistema eléctrico eficiente, flexible y 100% renovable.

En España, la electricidad vale más de lo que cuesta porque: 1/ a la hora de calcular sus costes, no se tiene en cuenta su valor social y ambiental (2) y, porque 2/ debido al diseño del mercado eléctrico marginalista, se paga al mismo precio el gas, el carbón, la nuclear, la hidráulica y las renovables, independientemente de lo que realmente cuesten; por ello, algunas fuentes de generación de energía están sobrerretribuidas (nucleares e hidroeléctricas), especialmente en la coyuntura actual.

Cambiar la titularidad de las empresas eléctricas que operan en el mercado, generadoras o comercializadoras, no soluciona el problema mientras ese mercado siga igual porque la sobrerretribución seguiría existiendo”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Fotos, brutos y declaraciones Aquí.

Notas:

  1. IRENA. Power system organizational structures for the renewable energy era (Enero 2020)
  2. Las energías renovables no producen cambio climático, frente al carbón o al gas, que sí lo hacen; la energía nuclear, por su parte, genera residuos nucleares (ejemplo de valor/coste ambiental). En el ámbito de lo social, la generación de electricidad promueve el empleo, que puede ser de mayor o menor calidad (ejemplo de valor/coste social).

oligopolio energético /