Redacción •  Actualidad •  13/01/2017

21 enfermeras del Gómez Ulla al paro en plena campaña de la gripe. No se ha renovado el contrato a 39 profesionales

El Hospital Gómez Ulla, centro de referencia para los vecinos de Latina y Carabanchel, sirve también de apoyo al 12 de Octubre y Clínico. SATSE Madrid exige al Ministerio de Defensa que tome las medidas oportunas para solventar la solución.

21 enfermeras del Gómez Ulla al paro en plena campaña de la gripe. No se ha renovado el contrato a 39 profesionales

Mientras el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha puesto en marcha el Plan contra la Gripe (apertura de camas y contratación de personal de enfermería), el Hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, hace lo contrario: No renovar el contrato a 21 profesionales de enfermería y a otros 18 profesionales sanitarios (médicos, matronas, auxiliares, etc.).

Estas 21 enfermeras son la dotación de dos plantas del hospital, que atienden, recuerdan desde SATSE, a una población mayoritariamente civil (el 70% de los usuarios que reciben asistencia). Ahora habrá que reorganizar la plantilla y desde el hospital no se descarta que se tengan que cerrar plantas por falta de personal. Plantas y camas que son necesarias, especialmente en estas fechas, con la epidemia de gripe en pleno auge.

La explicación que han ofrecido desde la Dirección de Enfermería del Hospital Gómez Ulla es que Defensa no tiene presupuesto. Este hecho parece ser, hace que sea inviable mantener todos los empleos. De los 39 contratos no renovados, 21 de ellos son de enfermería.

“La campaña de gripe estará dentro de unas semanas en pleno apogeo y no podemos permitir que un centro, que dispone además de varias plantas con camas cerradas, esté infrautilizado”. Por tal motivo desde SATSE Madrid se insta al Ministerio de Defensa, titular del centro, a tomar las medidas necesarias para solucionar esta situación que afecta, de manera directa, a miles de ciudadanos madrileños.

URGENCIAS COLAPSADAS POR LA GRIPE

El pasado fin de semana, las Urgencias del Hospital Gómez Ulla asistieron a un colapso por la alta frecuentación de madrileños aquejados de diversas patologías, principalmente gripe. “Hasta ahora, indican desde el Sindicato madrileño, nunca se había producido un colapso de las Urgencias de este centro, lo que indica que su utilización sirvió de apoyo y refuerzo al resto de hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid”.

De igual forma, entre las 21 enfermeras cuyos contratos no han sido renovados hay dos que estaban adscritas a la Urgencia del Gómez Ulla por lo que, presumiblemente, la presión asistencial que soporta este Servicio se incrementará sustancialmente al contar con menos enfermeras.


SATSE /