Redacción •  Actualidad •  12/11/2017

«Instan a los ayuntamientos a que izen la bandera trans el Día Internacional de la Memoria Trans»

La  Plataforma Trans insta a los ayuntamientos de todo el estado español a que izen la bandera trans e iluminen cualquier monumento el Día Internacional de la Memoria Trans. La Plataforma Trans a través de sus asociaciones federadas han solicitado a los consistorios de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Lleida y al Cabildo de Canarias y Tenerife su implicación.

«Instan a los ayuntamientos a que izen la bandera trans el Día Internacional de la Memoria Trans»

El Día Internacional de la Memoria Trans, en inglés Transgender Day of Remembrance (TDoR), que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans, así como para recordar la violencia continua que sufre la comunidad trans. El evento tiene como finalidad darles rostro y voz a aquellas víctimas de la violencia transfóbica, así como hacer visible nuestra exigencia a vivir una vida libre de violencia y  poder ejercer nuestros derechos como el resto de la ciudadanía. En el pasado año, el TDOR se llevó a cabo en más de 180 ciudades y en más de 20 países de América del Norte, Europa, África y Oceanía.

La última actualización TMM TDV (Observatorio de Personas Trans Asesinadas) 2017 revela 2.343 homicidios reportados de personas trans y génerodiversas en 69 países en el mundo entre 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2016, siendo 1.834 en América del Sur y Central. Además, el análisis de los datos muestra que 64% de todas las personas trans y género-diversas asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadoras sexuales.

A lo largo de las seis regiones del mundo, las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil fuertes, que realizan algún tipo de monitoreo profesional: Brasil (938), México (290), Colombia (115), Venezuela (111), y Honduras (89) en América Central y del Sur; los Estados Unidos (160) en América del Norte; Turquía (44) e Italia (32) en Europa; e India (62), Filipinas (43) y Pakistán (39) en Asia. [4]

“Las obligaciones legales que los estados tienen para proteger a las personas trans frente a la violencia y la discriminación, no son diferentes de las que los estados tienen para la ciudadanía. Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, así Alejandro Moreno, secretario de organización, añade;  “Las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano. Se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión. Estos derechos y muchos otros son universales: acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans, simplemente por su identidad y/o expresión de género”.


Orgullo Trans /