Redacción •  Actualidad •  21/06/2016

Gran apoyo de todo el arco político al Orgullo Trans

El Orgullo Trans convocó en el día de ayer a gran afluencia de personas trans y ciudadanía, lo que sin duda revela que se consolida como el acto identitario y de visibilidad de las personas trans más importante del Estado Español.

Gran apoyo de todo el arco político al Orgullo Trans

Contó con el apoyo de todo el arco político tanto del parlamento como del Ayuntamiento. En esta edición la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, invitó a todos las formaciones políticas para mostrar con su presencia el apoyo al evento y sobre todo para que recibieran de voz del colectivo la demanda de una Ley Trans Estatal de Transexualidad, que tuviera como referente la andaluza, ya que la misma situó a nuestra comunidad en pionera de todo el estado y de Europa por despatologizar las identidades trans y reconocer como derecho humano la libre autodeterminación del género.

Entre los políticos asistentes al acto y que dirigieron unas breves palabras al publico concentrado se encontraban: Inmaculada Nieto, del Grupo Parlamentario IU-LV CA,  Marta Escribá, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Jesús Romero, Parlamentario de Podemos Andalucía, Soledad Pérez, del Grupo Parlamentario PSOE-A,  Daniel Gónzalez,  Portavoz y Concejal del grupo Izquierda Unida, Susana Serrano, Concejal del grupo Participa Sevilla, Pía Halcon, Concejal del grupo PP y Myriam Díaz, Delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Concejal del grupo PSOE. Todos ellos coincidieron en la necesidad de estos actos específicos para la visibilidad de las personas trans y anunciaron la necesidad de una Ley Trans Estatal, que iguale en derechos a todas las personas trans de todas las CCAA, con especial atención a los menores, para que no se les prive del derecho al libre desarrollo de su personalidad en todos los ámbitos, educativos, sanitarios e identidad legal.

Por su parte en la lectura del Manifiesto, se destacó y celebro los grandes avances que la Ley Trans de Andalucía han supuesto en la educación, sanidad y atención a menores, pero se le recordó al Gobierno Andaluz, la implementación y el desarrollo de las medidas contra la transfobia previstas, visibilizando en la TV autonómica la realidad trans, con debates formativos, documentales y cobertura a las acciones que se emprendan desde las entidades trans. En los centros educativos: formación y talleres sobre identidad sexual y de género, dirigidos al profesorado, alumnado y agentes de igualdad. En el ámbito sanitario es URGENTE el consenso de un protocolo de atención médica que respete el marco de la Ley: hacerlo con la participación activa de la personas trans y entidades trans. Así como, han de tener un tiempo concreto de espera, las intervenciones quirúrgicas necesarias para la “salud” de las personas trans y la responsabilidad de colaborar, dar apoyo y visibilidad a las asociaciones de personas trans.

“La participación activa en la estrategias, políticas y leyes que conciernen a las personas trans, es una necesidad y un acto de legitimidad” declaró Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien finalizó diciendo que es hora de la presencia de las personas trans en las formaciones políticas, como herramienta de que la voz de las personas trans forme parte de la normalidad y como fiel reflejo de una sociedad diversa.


LGTBIQ /  Orgullo Trans /  transexual /