Redacción •  Actualidad •  12/10/2022

Archivan el expediente sancionador contra las 3 afiliadas de CGT por la manifestación del 1º de Mayo en Valencia

  • La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado que Delegación de Gobierno archiva los expedientes sancionadores contra las 3 afiliadas que encendieron botes de humo en la manifestación del 1º de Mayo en València. Además desde la organización anarcosindicalista afirman que este archivo no va a hacerles dejar de reclamar la derogación de las leyes mordaza.
Archivan el expediente sancionador contra las 3 afiliadas de CGT por la manifestación del 1º de Mayo en Valencia

Según ha hecho saber CGT, las 3 personas que fueron notificadas de la apertura de expedientes sancionadores, por “hacer uso” de botes de humo en la manifestación del 1º de Mayo que la organización anarcosindicalista convocó este año en la ciudad de València, han recibido comunicación por parte de Delegación del Gobierno que éstos han sido archivados.

Desde CGT València recuerdan como sus afiliadas fueron rodeadas por miembros de la policía en la calle de la Paz, en el transcurso de la manifestación del 1º de mayo de este 2022. El motivo de esta actuación policial fue que las tres personas habían encendido unos botes de humo que contenían los colores de la bandera rojinegra, símbolo de la organización, “en el propio contexto de la manifestación, guardando la distancia y las medidas de seguridad que dicho material requiere” inciden desde CGT. Transcurridos tres meses de la identificación y la manifestación, en plenas vacaciones estivales, las tres personas recibieron en sus domicilios una multa por el importe de 601 euros cada una, en aplicación de la Ley de seguridad ciudadana según dice la denuncia. La organización anarcosindicalista dejó claro desde un primer momento su “negativa a pagar las multas por considerarlas totalmente fuera de lugar” y anunciaban “el inicio de todas las acciones necesarias” para hacer frente a lo que consideraban “una forma de represión más” e indicaban que para el sindicato “esta ley está enfocada a evitar cualquier protesta o reivindicación en las calles”. Además las expedientadas explican “siempre se mostraron decididas a llegar hasta el final, al saber que tenían la razón y sobre todo a toda la CGT apoyando”.

Las afiliadas de CGT que fueron expedientadas apuntan «la incongruencia que demuestra la Ley Mordaza tanto en su aplicación como en sí misma, dado que las personas que tramitan las sanciones porque ven indicios de infracción, después las retiran por no verlos» e inciden en que el archivo es «una demostración más de la arbitrariedad de la ley que queda al antojo de quien instruye los expedientes y de las fuerzas de seguridad del Estado que son quienes identifican a quien consideran». “La ambigüedad en los motivos del archivo de los expedientes sancionadores evidencia la falta de veracidad de los hechos denunciados y demuestra el atropello que suponen las miles de multas impuestas por la Ley Mordaza que se habrán pagado voluntariamente por la trampa de reducción del 50 por ciento de la sanción de la multa en las que se renuncia a formular alegaciones” denuncian las anarcosindicalistas.

CGT informa que a pesar del archivo de estos expedientes no van a dejar de “exigir la derogación de las leyes mordaza y todas las medidas represivas encaminadas a acallar las protestas de la clase obrera y movimientos sociales ante la constante pérdida de derechos y poder adquisitivo que estamos sufriendo las trabajadoras”.


represión sindical /