Redacción •  Actualidad •  12/09/2022

Colectivos y partidos exigirán una movilidad sostenible para Madrid

La apuesta por una región sostenible, accesible y habitable pasa por el transporte limpio

Colectivos y partidos exigirán una movilidad sostenible para Madrid

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, asociaciones vecinales, ecologistas, junto a partidos políticos han convocado una serie de movilizaciones para alertar de la necesidad de una movilidad más sostenible y limpia.

Así, el próximo domingo 18 de septiembre, se han convocado varias concentraciones en la ciudad de Madrid junto a una bicicletada que las unirá a todas, donde se alertará sobre la necesidad de mejorar y apostar por un transporte público de calidad y una región habitable.

Bajo la premisa “Madrid se mueve mejor a pie, en bici o en transporte público” los organizadores han elaborado un manifiesto en el que reclaman la transformación “urgente e imprescindible en el actual contexto de crisis ecológica y de recursos”. 

A juicio de los convocantes “la ciudad y la región de Madrid arrastran un modelo de movilidad insostenible, donde el desequilibrio socioeconómico entre partes de la región obliga a millones de personas a recorrer diariamente largas distancias, mientras los modos de movilidad sostenible (a pie, en bicicleta, en transporte público) sufren una dejadez crónica por parte de las administraciones”.

Por todo, exigen reorientar las políticas públicas hacia un nuevo modelo de movilidad, con el objetivo de  reducir la movilidad motorizada; favorecer los modos sostenibles de movilidad (a pie, en bicicleta, en transporte público) frente al vehículo motorizado privado; además, exigen que se considere la accesibilidad y el derecho a la movilidad como una política pública prioritaria, asegurando recursos públicos suficientes para un servicio público de calidad.

Las concentraciones del domingo se realizarán en: Intercambiador de la Plaza Elíptica de 11 a 12 horas; en el intercambiador de Moncloa de 12 a 13 horas; en Atocha, de 12 a 13; en Puente de Vallecas, de 12 a 13 ( entre Ciudad de Barcelona y Albufera); en Conde Casal, de 12 a 13 entre la calle Carlos y Guillermo Fernandez Shaw con la avenida de Mediterráneo; y en Cibeles, esta vez de 13 a 14 horas, frente al Ayuntamiento. A la vez se llevará a cabo una bicicletada que unirá varias de estas concentraciones. Se iniciará en Plaza Elíptica y finalizará a las 14.00 horas en Cibeles.

Los convocantes son las asociaciones FRAVM, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pedalibre, asociación a pie, Revuelta escolar y Madres por el Clima, Taxi Project y Elite Taxi junto a los partidos políticos: Izquierda Unida Madrid, Más Madrid, Podemos Madrid y PCM.

Comunicado_18_sept


movilidad sostenible /