Redacción •  RTVE •  Actualidad •  12/07/2020

Cae la participación en Euskadi y sube en Galicia en las elecciones autonómicas

Las elecciones vascas registran una caída de un punto en la participación en los datos de mediodía frente al nivel de votación de 2016, mientras que en Galicia aumenta en cuatro puntos el porcentaje de votantes.

Cae la participación en Euskadi y sube en Galicia en las elecciones autonómicas

La participación en las elecciones autonómicas de Euskadi se sitúa a mediodía en un 14,1 por ciento, lo que supone una caída del 1,3 por ciento respecto a los comicios de 2016, cuando a esa hora ya había votado un 15,4 por ciento del censo. Así lo ha comunicado en una comparecencia pública la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que además informó de que todas las mesas electorales fueron constituidas sin problemas pese al refuerzo de las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Algunos medios, como Gara, apuntan a la importancia histórica de esta caída, siendo el dato de participación más bajo a mediodía en unas elecciones vascas. La lluvia unida a la inquietud entre la población por las medidas de seguridad sanitaria han ejercido un notable efecto en la participación matinal, aunque los datos de las próximas horas pueden matizar el nivel de electores que han acuden a las urnas.

Por el contrario, a pesar del temor a posibles rebrotes de la pandemia, en Galicia la participación se ha incrementado en más de cuatro puntos, alcanzando un nivel de participación del 19,34 por ciento. El dato choca con las espectativas de un hipotético descenso en la participación.

De momento queda esperar a los datos de participación de las 18:00 de la tarde que permitirán vislumbrar de manera más clara el nivel de participación en estos comicios autonómicos, los primeros tras el estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.


Elecciones autonómicas /  Euskadi /  Galicia /  participación /