Redacción •  Actualidad •  12/07/2016

Alberto Garzón pide a Sánchez que muestre «voluntad política» para intentar formar un gobierno de progreso que contaría con más apoyos que uno de Rajoy

El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU señala que los socialistas deben empezar por dejar a un lado la “estrategia” del líder del PP, es decir, “dejar que pase el tiempo a costa de los españoles y no hacer nada”.

Alberto Garzón pide a Sánchez que muestre «voluntad política» para intentar formar un gobierno de progreso que contaría con más apoyos que uno de Rajoy

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que muestre “voluntad política” y “explore” todas las vías posibles para tratar de formar un gobierno progresista y de cambio. Eso sí, para ello los socialistas deberían empezar por dejar a un lado la “estrategia de Mariano Rajoy” que aplican desde el día siguiente de los comicios del 26J, es decir, “dejar que pase el tiempo a costa de los españoles y no hacer nada”.

Garzón ofreció ayer una rueda de prensa en la sede federal de IU con la que retoma los tradicionales contactos de los lunes con los medios de comunicación, que tiene intención de normalizar para trasladar a la opinión pública las decisiones y opiniones de la dirección federal de la formación que coordina sobre los temas más importantes de coyuntura política.

En respuesta a las reiteradas preguntas sobre las posibles variantes de cara a una próxima investidura, el máximo responsable de IU indicó vehemente que esta formación no quiere que haya unas terceras elecciones. Esto, no obstante, es compatible con la idea de no apoyar “bajo ninguna circunstancia” la investidura de Rajoy o de cualquier candidato que busque perpetuar las mismas políticas impuestas por la derecha, incluidas las que Ciudadanos lleva en su programa.     

Alberto Garzón tachó de “dramático” que la dirección del PSOE dé muestra de haberse resignado a que gobierne el PP por los reiterados mensajes de sus ‘barones’ de que deben “pasar a la oposición” resignados.

Se mostró sorprendido por las “contradicciones internas” que muestran los socialistas, agudizadas el pasado fin de semana tras la reunión de su Ejecutiva. Trató de resumirlas al exponer que “por un lado dicen que quieren estar en la oposición, lo que es un reconocimiento de que el PP va a gobernar, pero al mismo tiempo dicen que no se abstendrán para no asumir el coste y, al mismo tiempo, señalan no querer elecciones”.

El coordinador federal de IU se mostró respetuoso con la formación socialista, de la que dijo que, en todo caso, debe resolver sus problemas dentro de su propia lógica. A pesar de ello, no evitó cierto toque de ironía cuando indicó que “espero, no obstante, que no sea la voz de Felipe González la que gane esa dinámica”.

Garzón apuntó también que, “aunque difícil” sí que es posible “aritméticamente hablando” formar una mayoría de progreso con los escaños del PSOE, de Unidos      Podemos y de ERC, además del PNV, para apoyar a un nuevo gobierno que aplique nuevas políticas. Esta es la idea que piensa transmitir “al ciudadano Felipe de Borbón” cuando se entreviste con él en la ronda que abra el jefe del Estado una vez que se constituyan la Cámara Baja el próximo día 19.


Alberto Garzón /  investidura /  Izquierda Unida /