Redacción •  Actualidad •  13/07/2016

Alberto Garzón rechaza una «abstención sindicada» de PSOE y C´s que permitiría otro gobierno del PP y les pide «hacerse cargo de sus propias decisiones»

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tachado hoy de “barbaridad” y de “incoherencia inaceptable” que algunos grupos parlamentarios como el del PSOE o Ciudadanos puedan compartir y poner en práctica una especie de “abstención sindicada” para facilitar un nuevo Gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente.

Alberto Garzón  rechaza una «abstención sindicada» de PSOE y C´s que permitiría otro gobierno del PP y les pide «hacerse cargo de sus propias decisiones»

Garzón ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Congreso, junto a la responsable federal de Política Institucional de IU, Amanda Meyer, después de que los 10 parlamentario/as de esta formación -ocho diputado/as y dos senador/as pertenecientes a la coalición electoral Unidos Podemos y a sus confluencias autonómicas- mantuvieran su primera reunión de trabajo para perfilar su actuación la próxima semana, cuando está prevista la constitución de la Cámara Baja.

“Si Ciudadanos y el PSOE tienen tan claro que el PP tiene que gobernar que se hagan cargo de sus propias decisiones y no intenten trasladarlas al resto de fuerzas políticas”, subrayó en respuesta a las preguntas de los informadores.

El máximo responsable de IU mantuvo este contacto con los medios apenas media hora después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hiciera lo propio tras acabar su entrevista con Mariano Rajoy. Consideró un “drama” que Rivera esbozara que está dispuesto a que los diputados de su grupo se abstengan para facilitar una nueva investidura del ahora presidente del Gobierno en funciones, después de tirarse toda la campaña diciendo justo lo contrario.

Valoró que “es una mala noticia que otros se abstengan para hacer presidente a Rajoy. Parece que Ciudadanos está por labor y parece que el PSOE sigue confundido en su contradicción”. Sobre los socialistas, reiteró que al decir que quieren ‘estar en la oposición’ asumen ya de antemano que va a gobernar el PP, por lo que descartan que haya otro tipo de alternativas que, a su juicio, “puede que no sean fáciles pero sí posibles”.

Alberto Garzón reconoció que por parte de Izquierda Unida se está “a la expectativa de que el PSOE cambie de opinión” y trate de buscar un acuerdo para constituir un gobierno del cambio y de progreso con el que poner fin a estos últimos años de gobierno de la derecha con la imposición de medidas que han causado “precariedad, desigualdad y miseria”.

El portavoz parlamentario de IU afirmó tajante que “ni yo ni Izquierda Unida queremos unas terceras elecciones”. A preguntas de los periodistas explicó que a día de hoy no ha mantenido ningún contacto con otros grupos para la posible formación de un gobierno alternativo al del PP, aunque dijo que está esperando a ver qué ocurre en un posible primer intento de investidura de Rajoy, aunque tampoco se atrevió a “descartar absolutamente nada”.


Alberto Garzón /  Ciudadanos /  investidura /  Izquierda Unida /  PSOE /