Cristina Martínez Benítez de Lugo •  Actualidad •  12/06/2022

Homenajean a la activista saharaui Sultana Jaya en Madrid

  • Este homenaje se ha celebrado en el auditorio de CC.OO. en Madrid. En él intervinieron personas comprometidas con la lucha saharaui. Participó también el grupo musical saharaui La Unidad, con títulos destinados a Sultana, a la paciencia del pueblo saharaui, al NO a la autonomía.
Homenajean a la activista saharaui Sultana Jaya en Madrid

Es suave, callada, afable. Difícil reconocer a la brava mujer que mantiene esa desigual lucha contra las fuerzas de ocupación marroquíes, esa mujer fuerte y valiente que durante casi 560 días ha subido a la terraza de su casa a ondear la bandera de la RASD en territorio ocupado sin reparar en las consecuencias, sádicas agresiones de las fuerzas de ocupación.

Ha sido emocionante estar ante ella. El mito, en carne y hueso, ante nosotros. Un lujo. Pocos  homenajes habrá tan merecidos. No se concibe cómo su cara sigue tan serena tras tanta tortura, tanta ofensa, tanta maldad.

Este homenaje se ha celebrado en el auditorio de CCOO en Madrid. En él intervinieron personas comprometidas con la lucha saharaui. Participó también el grupo musical saharaui La Unidad, con títulos destinados a Sultana, a la paciencia del pueblo saharaui, al NO a la autonomía.

Xavier Serra, presidente de CEAS, evoca cómo nos venimos levantado por la mañana pensando en ella, preocupados, sufriendo con ella, recibiendo fuerza de ella con la imagen de su sufrimiento. No tenemos derecho a desfallecer. Hubo una primera mujer que nos impresionó, pero luego apareció una segunda, y una tercera… No son ejemplos individuales sino todo un pueblo valiente.

Tim Pluta, el activista americano que la acompañó y la protegió, nos muestra una faceta de  Sultana: ella es conocida como activista, pero yo la he conocido como mi maestra. Yo vi la violencia que ejercían sobre ella y quería responder con violencia, pero la maestra que es organizó una huelga de hambre y en diez días teníamos muchos seguidores. De la otra manera, no hubiera ido así. Dice Sultana“Yo soy una persona, pero represento a mi pueblo”.

“Sultana volverá a llevar nuestra voz en la que hoy en día es la casa de la resistencia”.

Christiane Perregaux, del Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui, se fija en el sufrimiento por el que ha pasado esta mujer y le manifiesta su gratitud. “A pesar de lo que has vivido, te has mantenido firme. Responder a la violencia con la no violencia. Siempre, siempre”. Secuestrada en tu casa, con tu bandera saharaui, sigues aquí, viva, y sigues luchando. Te conocen en el mundo entero. Todos conocen esa imagen tuya enarbolando la bandera.

Luisa Pereira, representando a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Portugal se refiere a la voluntad de diálogo para encontrar una solución, pero también a la firmeza. Hay episodios muy largos de la vida portuguesa que acabaron llegando a buen puerto: acabó la dictadura en Portugal, Timor Leste consiguió su independencia. El Sahara Occidental también conseguirá la suya.

Paloma López, secretaria  general de Comisiones Obreras de Madrid se refiere a las mujeres como la bestia negra de la lucha saharaui y se lamenta de la situación vergonzosa en que nos ha sumido Sánchez al incumplir el derecho internacional. Ofrece la entera colaboración de CC.OO. a la causa saharaui.

Pierre Galand, presidente de la EUCOCO, le pide que continúe su lucha porque es la lucha de todos. Su historia es la de los pueblos que consiguen su independencia.

El Dr. Said Layachi, presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, consideró a Sultana hija del pueblo saharaui, también del pueblo argelino. Todos los pueblos tienen sus líderes, y Sultana representa los símbolos del pueblo y la historia saharaui.

Las mujeres argelinas estuvieron en primera línea de lucha, como las vietnamitas, como las saharauis.

Jacqueline Fontaine, de la Asociación de amigos de la República Árabe Saharaui Democrática francesa, muestra su emoción. Nos dice cómo se han manifestado, han dado conferencias, se han movido en todos los sentidos para dar a conocer lo que sucede con vuestro pueblo. Hemos aprendido a compartir tu lucha”. Formula su deseo de libertad en el país saharaui y que puedan por fin acceder a él las familias de los campos de refugiados.

Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria afirma que Sultana simboliza la lucha hasta la independencia del pueblo saharaui, que es torturado, asesinado y expoliado. Cuando el presidente de Gobierno afirma que la soberanía sobre este territorio es marroquí, viola la legalidad internacional en un acto de hipocresía. Los  saharauis tienen no sólo derecho a la autodeterminación sino a la independencia, porque es lo que ellos desean.

Por fin, Pepe Taboada, tantos años presidente y ahora presidente de honor de CEAS, subió al escenario a regalarle a Sultana una bandera de la RASD, prometiendo que nos dejaríamos todos la piel hasta la independencia, y significó a Sultana como el ejemplo a seguir.

La propia Sultana intervino mandando un caluroso saludo a todos los que “seguís luchando a nuestro lado”. Agradeció, emocionada, al Dr. Layachi que la considerase hija de Argelia. Tuvo un recuerdo para las mujeres que se han manifestado reivindicando su lucha. “No es mi lucha, es la lucha de todo un pueblo”. Tenemos que luchar para conseguir la independencia. Y avisa al ocupante marroquí que la lucha continúa hasta que todos retornen y todo el mundo reconozca nuestra  independencia.


homenaje /  Sahara Occidental /