Redacción •  Actualidad •  12/06/2021

Unidas por Las Rozas insta al gobierno local a aprobar ayudas para el pago de suministros básicos: luz, gas y agua

  • Patricia García demanda este tipo de ayudas específicas para personas, familias o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad, de desempleo, ERTE, o autónomos con pérdidas económicas, tal y como plantea en la moción para el pleno.
Unidas por Las Rozas insta al gobierno local a aprobar ayudas para el pago de suministros básicos: luz, gas y agua

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, llevará al pleno del jueves 17 de junio una moción que insta a aprobar ayudas económicas específicas para el pago de suministros vitales: luz, gas y agua, destinadas a las personas, familias o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad, de desempleo, ERTE, bajas rentas o autónomos con pérdidas económicas.

En un segundo punto, Unidas por Las Rozas plantea al gobierno local la posibilidad de analizar la firma de un Convenio con la CAM para cofinanciar un Programa de Ayudas al pago de suministros energéticos con el objetivo de paliar las consecuencias de la pobreza energética.

La crisis ha agravado la desigualdad energética

Patricia García Cruz afirma que “uno de los principales indicadores para medir la pobreza energética es el retraso a la hora de pagar los suministros energéticos y el agua, o las situaciones límite cuando ya no se pueden pagar”. Añade que la situación de crisis económica derivada de la pandemia ha agravado la desigualdad energética, sobre todo en hogares con escasos ingresos, con contratos precarios, familias monomarentales, personas mayores, enfermos crónicos o población migrante”.

Muchos ayuntamientos disponen de ayudas concretas para el pago de suministros

Explica en su moción que para paliar los efectos de este problema, existen ayudas o bonos sociales. Así, la Administración General del Estado dispone del bono social de energía eléctrica para personas vulnerables acogidas a la tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor del mercado regulado (PVPC). Se incluye asimismo el bono social térmico.

En un segundo nivel de la escala administrativa, muchas CC.AA habilitan ayudas de este tipo. La Comunidad de Madrid ha firmado Convenios con ayuntamientos para programas de ayudas al pago de suministros. Asimismo, muchos ayuntamientos de todo el estado que disponen de ayudas municipales destinadas al pago de las facturas de luz, gas y agua. En el caso de Las Rozas, indica García Cruz, se cuenta con una Ordenanza Reguladora para la gestión de prestaciones sociales que contempla ayudas económicas a personas vulnerables pero de carácter general y son solo puntuales, no periódicas y sometidas a requisitos muy restrictivos que dejan fuera a muchas capas sociales con dificultades económicas.

Razón por la que Unidas por Las Rozas considera necesario que el ayuntamiento haga un esfuerzo por aumentar la cobertura social, poniendo en marcha una convocatoria específica de ayudas para sufragar los suministros básicos, de modo que se llegue a más población.


política municipal /  suministros básicos /