Redacción •  Actualidad •  12/05/2017

IU exige a la Junta que cumpla con la reducción de burocracia escolar que aprobó el Parlamento

Martínez Nieto: “Hay tareas que alejan al profesorado de la enseñanza para dedicarlo a tareas administrativas”.

IU exige a la Junta que cumpla con la reducción de burocracia escolar que aprobó el Parlamento

El Área de Educación de IU Andalucía ha acusado hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de «utilizar» al profesorado de los centros públicos «para tareas administrativas que no tienen relación con la actividad docente y en contra de lo aprobado recientemente en el Parlamento Andaluz» a través de la moción defendida por IU.

Según ha denunciado el responsable del área, Fran Martínez Nieto, «el profesorado tiene que imprimir, distribuir y grabar en el sistema informático de gestión de la Consejería unos cuestionarios de contenido económico-social que nada tienen que ver con su tarea docente». Estas tareas administrativas, explica Martínez Nieto, resta al profesorado tiempo de su trabajo de docente en unos meses claves para el alumnado, dado la cercanía de las evaluaciones finales ordinarias».

Izquierda Unida considera un “despropósito” que se siga aumentando el trabajo burocrático del profesorado, a pesar de que Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 23 de noviembre una moción, a propuesta de la propia IU, para reducir la burocracia en el sistema educativo andaluz.

IU Andalucía señala que los cuestionarios que deben ser cumplimentados por el alumnado o sus familias y transcritos al sistema de informático por el profesorado, tienen como objetivo extraer datos económicos, personales y del entorno familiar para justificar las acciones del Fondo Social Europeo, «no objetivos educativos».

Dado que los datos que pretende obtener la Junta de Andalucía no son de carácter educativo sino para justificar fondos económicos provenientes de la Unión Europea, Izquierda Unida considera que este tipo de trabajo «se debe realizar por personal administrativo extraordinario previsto en la gestión de los propios fondos europeos, como ya ocurre en el caso de la acreditación de competencias profesionales donde la Junta destina parte de esos fondos al mecanizado y digitalización de documentos”. O bien, propone IU, «cumplimentar los cuestionarios on-line con clave de acceso, para así salvaguardar la intimidad de algunos datos que pertenecen al estricto ámbito familiar».

En este sentido, el Área de Educación de IU Andalucía también denuncia que algunas de las preguntas que se dirigen al alumnado «no son propias para la edad y el nivel de responsabilidad del mismo, pues se refieren a cuestiones del ámbito familiar que no tienen por qué ser conocidas por los alumnos».


educación /  Izquierda Unida /  Junta de Andalucía /