Redacción •  Actualidad • 12/04/2020

PSOE y Cs de Alcalá de Henares acuerdan cerrar la Fundación Nº1 y hacer un ERE a sus trabajadores en plena crisis del COVID-19

El gobierno municipal ha decidido el cese total de actividad del Centro Especial de Empleo Fundación Nº1, que lleva cerrado de forma cautelar por el COVID-19 desde el 13 de marzo, con la frontal oposición de Unidas Podemos IU y Partido Popular.

PSOE y Cs de Alcalá de Henares acuerdan cerrar la Fundación Nº1 y hacer un ERE a sus trabajadores en plena crisis del COVID-19

Con los votos de PSOE y Cs, y la abstención de VOX, se ha aprobado el cierre del único Centro Especial de Empleo, para trabajadores con diversidad funcional e intelectual, de Alcalá de Henares. Aprueban también el aplicar un ERE a toda la plantilla en plena crisis del COVID-19.

El Plan de Viabilidad presentado por Unidas Podemos IU y avalado por la representación de los trabajadores fue rechazado. Este Plan de Viabilidad contemplaba presentar un ERTE, en sintonía con las medidas aprobadas por el Gobierno del Estado, además de fortalecer el departamento comercial, abrir nuevas actividades de negocio, ampliar la subvención municipal en esta situación de crisis y renegociar deuda hipotecaria con el único deudor, Bankia. El PP también ha presentado un Plan de Viabilidad coincidente en muchos puntos con el de Unidas Podemos IU; también incluía el aplicar un ERTE y fortalecer el departamento comercial.

Para Izquierda Unida esta medida es injusta y cruel, ya que entienden que se daban las condiciones para aplicar un ERTE. El Centro Especial de Empleo Fundación Nº1 lleva cerrado de forma cautelar por el COVID-19 desde el 13 de marzo. Es por lo tanto una empresa que ha tenido que suspender su actividad debido al COVID-19 y que perfectamente podía acogerse a un ERTE. Esta medida era favorable pues los trabajadores seguirían de alta en la Seguridad Social y cobrarían la prestación por desempleo. Mientras, la empresa, quedaría exonerada del pago de cotizaciones y salarios.

A juicio Izquierda Unida esta decisión, encabezada por el PSOE alcalaíno, choca frontalmente con la línea marcada por el Gobierno del Estado, de defensa del empleo y medidas sociales para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Es además un ataque directo al colectivo de trabajadores con diversidad, que no cuentan en Alcalá de Henares con más fuentes de empleo específicamente creadas para personas con diversidad.

El PSOE y Cs quieren justificar el ERE por motivos ajenos al COVID-19, lo que en la opinión de Izquierda Unida representa la última barbaridad de una pésima gestión de la Fundación desde el inicio de 2019. Una gestión muy criticada por los trabajadores, cuya responsabilidad estuvo ostentada (hasta junio de 2019) por Pilar Fernández, actual cargo de confianza del PSOE en el ente Público Alcalá Desarrollo; por Rosa Gorgues, concejala del PSOE (que desempeñó esta responsabilidad entre junio de 2019 y enero de 2020), y por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), patrono mayor de la fundación desde 2015 y que tras cesar a Gorgues asumió su responsabilidad directamente.

La representación de los trabajadores la ejerce en su totalidad el sindicato CGT, a pesar de ello no se le ha permitido participar en las reuniones del Patronato. Quién sí está, a pesar de no tener representación sindical en el Centro Especial de Empleo, es UGT. Desde Izquierda Unida no entienden que el representante de este sindicato, Jesús La Roda, haya actuado en todo momento como “brazo de madera” del PSOE, algo impropio de alguien que representa a una organización que defiende los intereses de la clase trabajadora.

Por el contrario consideran que el sindicato CCOO sí ha actuado de forma coherente, abandonando el patronato el año pasado al no compartir la hoja de ruta del mismo. Una hoja de ruta que, según manifiesta Izquierda Unida, parecía querer preparar el terreno para el desmantelamiento final del Centro Especial de Empleo.

En los últimos meses los trabajadores se han estado manifestando al percibir que se estaban rechazando pedidos de clientes de forma injustificada con la intención de destruir al Centro Especial de Empleo Fundación Nº1. El alcalde y patrono mayor de la Fundación Nº1, Javier Rodríguez Palacios, se ha negado a recibirles durante este tiempo. Izquierda Unida insiste en que la actuación del alcalde es totalmente reprobable y no corresponde a la que se espera de un cargo público que se reivindica de izquierdas.


Alcalá de Henares /  empleo /  PSOE /  Redacción /  UP /