Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  12/04/2020

Adelante Andalucía califica de grave la mordaza de la Junta al personal de los centros sanitarios

  • Asegura que en vez de amenazar y presionar, la Junta debería proporcionar los equipos de protección y los test necesarios
Adelante Andalucía califica de grave la mordaza de la Junta al personal de los centros sanitarios

delante Andalucía ha calificado como “grave” que la Consejería de Salud está infligiendo al personal de los centros sanitarios. Así, la parlamentaria de la formación e integrante de la Comisión de Salud de la cámara andaluza, Vanessa García, ha criticado que ante la falta de equipos de protección individual y de test para detectar el coronavirus COVID-19, la respuesta de la Junta de Andalucía sea ejercer presiones y mandar amenazas para que no se hagan públicos estos problemas: “Esto es muy grave, porque se está diciendo que si se comunican la falta de materiales para luchar contra la crisis sanitaria se les habla de despidos, ya nos alarmamos con la apertura de un expediente disciplinario con suspensión de empleo a un enfermero del 061 que denunció la falta de protección, y estas semanas nos han comunicado más, que callan por miedo”.

“Los contagios se paran con equipos de protección y test para todo el personal, que no sólo son sanitarios, también entran limpiadoras, celadores, personal de cocinas, lavandería o administración; y no amenazándolos para que no hagan público su precariedad”, ha indicado García. En este sentido ha recordado que Andalucía tiene la cifra más alta de personal sanitario contagiado en España, con 1.949 personas con COVID-19 según el dato del pasado domingo, representando un 23,4% del total de contagios, superando el porcentaje nacional, que es del 14%.

En este sentido, la parlamentaria de Adelante Andalucía, ha recordado que desde el inicio de esta crisis se ha comprobado que las posibles presiones que se hicieron para enfrentarse a esta enfermedad se quedaron “muy cortas”. “El sistema sanitario no estaba preparado para proporcionar todos los equipos de protección que necesitaba el personal ni tampoco los test que permitieran determinar los posibles contagiados y aislarlos en sus domicilios”, ha explicado.

Asimismo, García ha agradecido a la sociedad civil que “en un impresionante gesto de solidaridad” reaccionara a la falta de equipos que denunciaba el personal del Sistema Sanitario mientras las administraciones no eran capaces de proporcionar los materiales necesarios y homologados.


Andalucía /  COVID-19 /  sanidad /