Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  16/05/2020

Adelante pide refuerzo de la atención primaria y recuperación de las urgencias 24 horas en los centros de salud de Sevilla

El diputado autonómico Ismael Sánchez ha cuestionado la falta de previsión de la Consejería de Salud andaluza en la disposición de recursos y dotaciones a la atención primaria para responder a las necesidades planteadas por la crisis sanitaria.

Adelante pide refuerzo de la atención primaria y recuperación de las urgencias 24 horas en los centros de salud de Sevilla

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha anunciado una pregunta dirigida a la Consejería de Salud y Familias en relación al cierre de las urgencias 24 horas en los centros de salud de la provincia de Sevilla y solicitado más recursos para la atención primaria en el nuevo escenario de desescalada del estado de alarma.

En una nota, Sánchez ha lamentado la «falta de previsión de la Consejería y la lentitud a la hora de organizar la atención sanitaria de los centros de salud para dar una correcta cobertura a las necesidades que ya se están presentando a consecuencia del COVID-19». Asimismo, ha mostrado el respaldo total desde Adelante Andalucía a las demandas de los ayuntamientos para recuperar los servicios de urgencias 24 horas que se venían prestando. “Esperamos que no se confirmen los rumores y Jesús Aguirre no cometa la temeridad de prescindir de las urgencias 24 horas de los pueblos, que lo único que provocaría es que se colapsaran las de los hospitales y se contribuyera a un nuevo rebrote del coronavirus”, ha manifestado Sánchez.

El diputado ha considerado «poco razonable» que «precisamente en la primera fase de la desescalada, con una importante población mayor que necesita atención, no se haya contemplado un refuerzo en la plantilla y una dotación de recursos suficientes para poder compatibilizar el diagnóstico de personas contagiadas por COVID-19 a través de pruebas PCR en los centros de salud con la atención de las consultas presenciales».

“Durante esta crisis ha quedado de manifiesto el papel fundamental de la atención primaria, por lo que es imprescindible que se asegure estabilidad a los profesionales, se mejoren los recursos y se garantice la recuperación de los servicios de urgencias 24 horas en los centros de salud que disponían de ellos antes decreto del estado de alarma”, ha concluido Sánchez.


Andalucía /  Atención Primaria /  COVID-19 /  sanidad /