Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  12/02/2017

Iglesias arrasa en Vistalegre II y se impone frente a Errejón en todas las votaciones

Las filtraciones de los resultados de las votaciones de Vistalegre II señalan a Pablo Iglesias como el clarísimo vencedor en el enclave morado

Iglesias arrasa en Vistalegre II y se impone frente a Errejón en todas las votaciones

Las bases de Podemos han hablado mediante el voto y han elegido el modelo defendido por su secretario general Pablo Iglesias. La profundización en las alianzas con las fuerzas del cambio -incluída y en especial la Izquierda Unida de Alberto Garzón-, la apuesta por la movilización y la recuperación de un discurso de izquierdas en un tono más agresivo contra los poderosos, han gustado a los militantes de Podemos, quienes han apoyado a Iglesias y a sus documentos de forma claramente mayoritaria. 

El modelo del secretario general se ha impuesto al de Errejón, quién defendía un Podemos independiente de las fuerzas del cambio, moderado, transversal y que se acercase al PSOE además de apostar solo por la vía institucional. En la votación del importantísimo documento político, que es el que va a marcar la acción de Podemos, se ha impuesto el de Podemos para Todas, el equipo de Pablo Iglesias con un 56% frente al 33% del de Recuperar la Ilusión, el nombre del equipo de Errejón. Semejantes porcentajes han recibido los documentos organizativo y ético. No así el de Feminismo, en el que Podemos para Todas y Podemos en Movimiento, el equipo de los anticapitalistas Miguel Urbán y Teresa Rodríguez se han unido consiguiendo un 60% de los apoyos.

Consejo Ciudadano: Pablo Echenique logra más apoyos que Íñigo Errejón

En la elección del órgano de decisión más importante de Podemos entre asambleas ha habido una sorpresa de grandes dimensiones. Pablo Echenique logra el segundo lugar superando a Íñigo Errejón, que queda en tercer puesto. El aragonés ha conseguido 6 millones de puntos en el sistema Desborda, mientras que el alumno más brillante de Juan Carlos Monedero ha conseguido 5,8 millones. Pablo Iglesias se ha hecho con 8 millones de puntos, lo que lo hace el candidato más votado. En cuarto lugar se encuentra Irene Montero, con 5,3 millones. Rita Maestre ha conseguido el octavo puesto. En total Pablo Iglesias se ha hecho con el 60% del órgano.

Ahora Pablo Iglesias se encuentra con el reto de cumplir con el mandato de la II Asamblea Ciudadana, que no es otro que la construcción de un Bloque Político y Social con la izquierda de todo el estado e iniciar la movilización en las calles, pero además tendrá que hacerlo teniendo la unidad con el resto de corrientes del partido en mente. Los resultados se darán a conocer de manera oficial hoy a las 13:30.


Pablo Iglesias /  Podemos /  Vistalegre II /