IU •  Redacción •  Actualidad •  12/01/2020

IU apuesta por que Adelante aproveche el cogobierno para situar a Andalucía en la agenda política

El coordinador general de IU Andalucía antepone “las tensiones” que se deriven del cogobierno “a la paz de los cementerios” y llama a articular movilización social para garantizar medidas de calado para la gente trabajadora.

IU apuesta por que Adelante aproveche el cogobierno para situar a Andalucía en la agenda política

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido en la mañana de hoy que el cogobierno supone una oportunidad que Adelante Andalucía debe aprovechar para sitúar a Andalucía en el centro del debate político y consolidarse como alternativa de gobierno a las derechas.

Durante la presentación de su informe político, aprobado con el 87,5% de los votos a favor y sin votos en contra, Valero ha asegurado que frente a la “frontal oposición al gobierno central” que hará Moreno Bonilla para tapar su “gestión neoliberal”, Adelante debe “servirse de las medidas beneficiosas para el pueblo trabajar andaluz del nuevo gobierno para dejar en evidencia la pésima gestión del Gobierno andaluz”. En este sentido, Valero ha dado la bienvenida a las “tensiones” que se puedan derivar del gobierno de coalición frente a “la paz de los cementarios”.

Valero ha destacado que la articulación de la sociedad civil será imprescindible ante la “tremenbunda oposición y estrategia de desgaste que va a sufrir el cogobierno” y ha subrayado que “es fundamental poner encima de la mesa la agenda andaluza y el potencial movilizador de su pueblo trabajador para acometer las transformaciones que necesita el país y el debate territorial en pie de igualdad”. En esta línea, el coordinador general de IU Andalucía ha recordado que “vivimos en una tierra de periferia, con los fondos buitre devorando sectores económicos, con unos índices altísimos de pobreza y precariedad, y con una economía al servicio de las élites extractivas”.

Además, Valero ha apelado a que Adelante Andalucía aproveche el giro social del nuevo gobierno en la construcción de una alternativa de gobierno en Andalucía.

Para IU Andalucía, el primer año de gobierno de las derechas en Andalucía ha dejado “noqueado” al PSOE y “ha sido Adelante Andalucía el grupo parlamentario a la altura del momento de confrontación ideológica, haciendo una oposición rigurosa, con propuestas y en favor de las capas populares”.

Valero ha señalado que el reto de Adelante Andalucía es “poner en mayor conexión la movilización popular con los debates parlamentarios”, para lo cual debe “articular a la sociedad civil y ser parte de la movilización social a la ofensiva”.


Adelante /  Andalucía /  IU /