Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  11/11/2018

IU Sevilla reclama que se reconozcan las enfermedades laborales a las trabajadoras de ayuda a domicilio

La formación de izquierdas promoverá una moción al Pleno, junto a Participa, para dar voz a las justas demandas de este colectivo.

IU Sevilla reclama que se reconozcan las enfermedades laborales a las trabajadoras de ayuda a domicilio

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con representantes de la Plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Andalucía, al objeto de hacer seguimiento a sus principales reivindicaciones y concretar futuras acciones encaminadas a mejorar la situación de este colectivo, mayoritariamente feminizado y altamente precarizado.

En este encuentro, en el que también han estado presentes miembros de la dirección local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en la ciudad, el portavoz de IU ha reiterado el apoyo de ambas formaciones a la lucha que esta plataforma lleva a cabo por la dignificación de sus condiciones laborales, a la par que se ha comprometido a promover una moción al próximo Pleno municipal, junto a Participa Sevilla, donde se recojan sus justas demandas.

Según ha explicado Rojas, con esta iniciativa “queremos denunciar la extrema precariedad que han de soportar estas empleadas auxiliares a las que, incomprensiblemente, no se les reconocen las enfermedades asociadas a su profesión, que sufren turnos partidos y contratos por horas, lo que les imposibilita la conciliación, y que a menudo se ven obligadas a trabajar de forma acelerada, sin que les dé tiempo a realizar correctamente su labor”.

Por eso, en la moción impulsada por IU, conjuntamente con Participa, se exige al Gobierno del Estado la adopción de las medidas necesarias dirigidas a reconocer las enfermedades profesionales vinculadas a la actividad de las auxiliares de ayuda a domicilio, así como a garantizar las evaluaciones de riesgos laborales que precisa el colectivo, incrementar el presupuesto destinado a prestar este servicio esencial, o anticipar la edad de jubilación a estas trabajadoras.

Del mismo modo, Izquierda Unida reclama al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que plantee, de una vez, un calendario para municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, tal y como se aprobó en Pleno, y que invite a la plataforma de auxiliares del SAD a participar en el grupo de trabajo creado al efecto por el Ayuntamiento hispalense para abordar esta cuestión.

Desde IU insisten en que la municipalización no sólo permitiría dignificar las condiciones laborales de esta plantilla, sino que mejoraría también la atención a las y los usuarios, fundamentalmente personas mayores o con dependencia, y ahorraría costes al Ayuntamiento hispalense. Por todo ello, Rojas ha instado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a agilizar este asunto.

Finalmente, Rojas ha señalado que “desde IU y el PCA nos ponemos nuevamente a disposición de la plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio”. “Saben que pueden contar con nosotros para lo que quieran y que seguiremos apoyando y dando voz a sus justas reivindicaciones, tanto en las calles como en las instituciones”, ha concluido.


ayuda a domicilio /  derechos laborales /  servicios sociales /  Sevilla /